Consejos para la oposición

Muy buenas.
Me gustaría que me dieras algún consejo de cara a las oposiciones que me estoy preparando (dinámica que tengo que llevar, cómo enfocar la preparación, etc.), ya que son las primeras a las que me presento y acabé la carrera el año pasado.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo plantearte si quieres realmente dedicar un tiempo, a esto, pues normamlmente las opoisicones implican precisamente eso, que estés "implicado totalmente en ellas"...
Conseguir un temario es importante, si tienes acceso a varios mejor... ve poco a poco personalizándolo para que te sea fácilmente memorizable, además para que tu temario sea único. Coge cada tema, lo leas, le esquematizas, intenta ver donde "tienes problemas", donde hay algo que no entiendas... Y busca información hasta entenderlo.. Nada de lo que NO ENTIENDAS, conseguirás memorizarlo como para poder "defenderlo" en un examen. Intenta estudiarte los temas "interrelacionados" así si te quedases en blanco, siempre puedes buscar la información que buscas en otro tema. Crea en los temas... enlaces comunes entre los puntos, introducciones y conclusiones similares, son muy importantes para redondear un tema y dan sensación de conjunto.
Plantéate OBJETIVOS a corto plazo, día a día.. o semana a semana. Objtetivos realistas.. que puedas cmuplir, pero sino no se cumplen, y has realizado todo lo previsto, no te agobies, el "poso" si que te va qeudando.
Cuando realices un tema, vuelve a él día después, pues en el mismo momento, no detectarás los "errores", los vacíos que pueda tener etec.
Si tus oposiciones consta de varias partes... dedica un tiempo diario a cada uno, eso te "distraerá" y conseguirá que no abandones... Alterna partes teóricas con partes prácticas, lecturas de bibliografías con elaboración de temas, "pruebas escritas" con "exposiciones orales"...
Intenta buscar un grupo de pesronas, no tiene porque ser una academia, a tu alrededor que también prepara las oposicoines, Te entenderán perfectamente. Además te servirá para intercambiar pareceres ideas, estructuras, dudas materiales, etc, etc...
En internet hay muchas grupos de distintas oposiciones.
Desconecta de vez en cuando... Sal con tus amigos al cine, a la calle a tomar café... No "te impoliques tanto" que tu vida desaparezca.
En las épocas de bajón... puedes necesitar a alguien con quien hablar... caís todo el mundo tenemos alguien de confianza. Al que le puedas soltar todas tus angustias. Hay gente que le sirve todo lo contrario... hablar de cualquier tema, que no sean las oposiciones... Eso ya es tu mismo.
Repasa de vez en cuando, no lo dejes todo para el final... te dará la impresión de que no recuerdas nada de nada... pero ya te dije lo del "poso"... el día del examen.
NO se te olvide, comprobar que es lo que puntúa en la fase de concurso de tus oposiciones, y si puedes mejorarlo, pues hazlo, cursos de formación homologados suelen ser unos grandes aliados
Espero que tengas suerte, y que estas sean tus primeras y últimas oposiciones...
PD: Si por alguna razón probable, no sacases las oposiciones... NO tomes decisiones en caliente.. plantéate, si lo hecho merece la pena para la siguiente vez, o si prefieres buscar otros caminos...
SI no tienes otras dudas.
Muchas gracias por todo. Creo que me has dado consejos muy buenos, sobre todo en cuanto a interrelacionar todo lo que estudie.
Además, pienso que el hecho de plantearse objetivos que te vayan motivando en el proceso va a ser la clave que me lleve, espero, a que salga bien; porque es ahí donde veo mi talón de Aquiles.
Muchas gracias sinceramente