Ingeniería Naval

Serías tan amable de facilitarme información sobre las salidas profesionals de esta titulación superior, dejando de lado las supuestas de construcción naval y peritaje de buques.
¿Es cierto que un Ingeniero Industrial puede ejercer multitud de funciones laborales en el mercado, menos la propia de los navales, pero que estos pueden hacer las mismas más las propias de los navales? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Además de las salidas fundamentales que mencionas, los Ingenieros Navales se dedican a labores de Ingeniería relacionadas con las disciplinas académicas que forman la titulación, es decir, Ingeniería Mecánica, Eléctrica, etc. Es decir, que en efecto les puedes encontrar en industrias varias (alimentación, automoción, metal-mecánica). Además, no puedes olvidar toda la dedicación a campos de gestión (financieros, producción, marketing) que en la práctica supone más del 50% de las ocupaciones de los nuevos Ingenieros Superiores hoy en día, incluidos los navales.
En cuanto a la comparativa de competencias profesionales entre un II y un IN, el caso es que ambas titulaciones tienen un decreto de atribuciones que les faculta, en teoría, para unas determinadas funciones. En particular, la antigüedad del decreto de atribuciones de Ingenieros Industriales, que no se ha renovado desde la II República, incluye entre sus funciones las propias generales de las tecnologías industriales, incluyendo las de Telecomunicación y Aeronáutica civil, no así las navales, por la razón de que en la época no existían estudios de Telecomunicación ni Aeronáutica. En la práctica estos decretos no se siguen en la ley, sino que en el caso de tener que determinar judicialmente si una formación habilita para el ejercicio de una función, se acude directamente a peritar el contenido de la titulación en ese ámbito concreto.
Esto en la práctica, ¿en qué se traduce respecto a tu pregunta?. Lo que vas a encontrar es que hay una serie empresas y de puestos que se dirigen específicamente a IN, otros que se dirigen específicamente a II, y otros para los que son intercambiables. Esto no es tanto por habilidad profesional sino por tradición y cultura empresarial, en muchas ocasiones. Así, si IZAR (Astilleros) vuelve a contratar a alguien algún día (¿?), seguramente se dirija a IN para todos los puestos de Ingeniería Naval, y no admita razonamientos de II acerca de que son capaces. Pero Iberdrola no pondrá a un IN en una central eléctrica, para funciones de Ingeniería Energética, por más que se le convenza de que su conocimiento de Electricidad y de Ingeniería Térmica para la Generación es equiparable al de un II. Luego, en puestos generales donde lo que se requiere "un ingeniero, que no sea de montes o agrónomo", valdrían los dos.
No sé si he conseguido explicar bien el fenómeno. El caso es que salvo para cuestiones oficiales y plazas muy específicas de la administración, que son actividades minoritarias entre los ingenieros, en el resto de casos no hay verdades absolutas, y la afirmación que te han hecho y que reproduces, de que un IN hace todas las funciones de un II más las suyas, no es del todo correcta: por un lado es verdad que ambas titulaciones se parecen, resultando la IN una aplicación de las mismas tecnologías de la Ingeniería Industrial pero a un objetivo concreto: la navegación. Pero al mismo tiempo es verdad que por matices (la especialización de IN se sustituye en II por otras especializaciones, y por contenidos más profundos en determinadas tecnologías), y sobre todo lo más cierto es que a la hora de contratar, las empresas van a tiro hecho y las que buscan Ingenieros Industriales, buscan eso, mientras que las que buscan IN, buscan también eso, sin que suelan admitir razonamientos "académicos".
Si en tu caso estás planteándote cursar una u otra titulación, te recomendaría que hicieras la que más atractiva te resulte por su contenido y por la Universidad que escojas (en Industriales hay más opciones), ya que en muchos casos podrás acabar trabajando "en lo mismo" por una u otra vía. Unicamente si quisieras trabajar en campos muy específicos de una o de otra, deberías tener en cuenta ese matiz de cara a tu futuro, pero mucha gente finaliza estos estudios y no puede elegir el campo específico que le hubiera gustado, eso también hay que tenerlo en cuenta.
En fin, espero haberte respondido aproximadamente al menos. Sigo por aquí.
Agradecido por la amplia respuesta. Quizá me decida por INO por no estar tan generalizada y darme una formación inicialmente similar a Industriales. Gracias