¿Robótica?

Soy un muchacho de 17 años que estudia en un bachiller tecnológico y me gustaría que me informaseis si la robótica es una carrera en sí, una especialización, los créditos que puedes conseguir según el itinerario que escojas, donde se puede estudiar dentro de España y si tiene salida laboral (¿de qué tipo?) Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, ¿de qué tipo?

1 respuesta

Respuesta
Voy a intentar responder a tus dudas. La robótica es una rama de la informática relacionada con la programación de máquinas que no ocupa actualmente un lugar preferente como carrera universitaria. En las titulaciones universitarias de informática existen itinerarios curriculares ligados a las materias de robótica, sistemas expertos y otras de semejante naturaleza si bien el titulo que se obtiene es el mismo que cualquier otro estudiante de la Ingeniería de Informática. No obstante sí que existen en algunas universidades programas de doctorado directamente relacionados con esta densa e importante materia.
Semejante razonamiento podemos realizar con las carreras universitarias de Ingeniería industrial y de telecomunicaciones.
En cuanto a las salidas profesionales si es cierto que no son demasiadas pues no es España precisamente un país donde las nuevas tecnologías ocupen un lugar de investigación preferente. Sin embargo en el campo industrial sí que pueden salir ocupaciones relacionadas con la aplicación de la robótica en procesos de fabricación y cadenas de montaje. También es una salida importante la de la docencia universitaria, y más si cabe con una disciplina como ésta en la que no existen demasiados especialistas todavía.
Esta ha sido mi aportación como titulado en informática que soy y por conocer de primera mano el mercado laboral informático. Espero haberte sido de ayuda, sigo a tu disposición para lo que desees.