Becas para estudiar o para excedencia laboral

Tengo 30 años y actualmente estoy trabajando, estoy casada y tengo un niño pequeño. Me he quedado embarazada del segundo y me gustaría aprovechar el tiempo (tengo jornada reducida en el trabajo) y el tiempo de baja cuando tenga a mi niño, para cursar estudios superiores en una universidad a distancia, de la carrera que siempre he querido hacer para optar a un puesto de trabajo mejor en el futuro. Esta universidad es privada y por lo tanto costosa, pero no puedo realizar clases presenciales en una pública(familia, trabajo, distancia...), por eso me he decantado por una universidad que imparte esta carrera de grado de manera on-line, que son clases semi-presenciales de manera virtual. Estoy convencida totalmente y para el mes que viene realizo la matrícula, además ya estoy cursando estudios en la Escuela Oficial de Idiomas, necesarios ahora para los nuevos Grados según Bolonia.
Mi gran proyecto de compaginar la vida laboral, familiar y de universitaria es muy complicado y voy a necesitar una ayuda extra, no sólo de tiempo si no económica.
Me gustaría saber si existe algún tipo de beca del estado u otra de la comunidad valenciana, que pueda solicitar para ayudarme a costear mis estudios de 4 años. ¿Entre mi marido y yo estaremos alrededor de los 34.000? Brutos anuales.
Por otra parte no sé si cogeré una excedencia laboral por 1 año o más para poder estudiar y cuidar de mis niños, ¿si no puedo optar a beca puedo tener alguna ayuda por cogerme una excedencia laboral por custodia de mis hijos?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que ocurre es que para el Estado "ganas mucho". Esto no quiere decir que sea verdad, pero lo cierto es que en los tiempos que corren el tema de las subvenciones está difícil y menos para realizar estudios en una universidad privada. Sin embargo, hay algunas estrategias que puedes utilizar como son:
- Matricúlate de pocas asignaturas y trata de sacar matrícula. Por cada matrícula tendrás una asignatura gratis el año próximo. Sé que parece difícil, pero como quieres estudiar por vocación, estoy segura de que puedes lograrlo.
- Acógete a una beca de colaboración. Algunas universidades ofrecen becas de 300 ó 400 euros mensuales por trabajar 12 horas a la semana.
- Solicita una beca préstamo. Tanto el ministerio de Educación, como las diferentes CCAA e incluso algunos bancos ofrecen este servicio. Yo misma lo solicité hace unos 7 años y me daban 1500 euros al año durante todos los años de la carrera. Ahora estoy pagando durante un montón de años 50 euros al mes, pero es una cuota que pago agradecidamente porque es lo que me permitió estudiar cuando no tenía ni un duro de los de antes.
Bueno,
Muchas gracias.
Parece que lo tengo un poco complicado entonces.
¿Me puedes ayudar un poco más en como funciona lo de la beca de colaboración? De que tipo de trabajo se trataría. Al ser una universidad a distancia no me lo imagino... pero de todas maneras entre mi trabajo y el estudio y mi familia no creo que pueda sacar 2 horas diarias para hacerlo también.
Voy a informarme de la beca préstamo. ¿Tú lo solicitaste en el ministerio de educación o en tu comunidad? ¿De qué manera?
Muchas gracias por tu ayuda
La beca préstamo yo la solicité en las oficinas de Educación del Gobierno de Canarias. Deberías dirigirte al organismo homólogo en Valencia. A continuación te dejo un nº al que puedes llamar para que te informen. Se trata de un teléfono gratuito si llamas desde un número fijo:900 - 20 21 22
Que tengas mucha suerte,
Jenny
Muchísimas gracias de verdad.
La verdad es que deberían impulsar más ayudas para los estudiantes que trabajan a la vez, que no es tan fácil llevarlo todo para delante...
Voy a informarme de todo, en el ministerio de educación he visto que están todos los plazos de solicitud finalizados hasta el año que viene.
Gracias! F