Autor Himno asturiano

El Himno de Asturias quien le compuso y desde cuando se sabe que se canta.
Venga Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Críticos musicales avalan que Camuesco, afincado en la ciudad, compuso el himno
Comentábamos hace una semana que el himno regional sin duda más conocido por todos los españoles, «Asturias, Patria Querida», podría haber sido compuesto por un músico extremeño-avilesino apellidado Camuesco y que aparte de tener orquesta propia ­en la que, entre otros, tocó el recordado artista local Castor González­ y de componer canciones y zarzuelas poseía un establecimiento de instrumentos musicales en la calle de La Cámara, cerca de donde se asienta la tradicional librería y quiosco de periódicos de Aida Recio.
Pues bien, esa tesis podemos hoy avalarla, al contar con otros valiosos testimonios, como pueden ser los de gentes tan conocidas en el mundo musical asturiano y avilesino como Marino Soria, Enrique García Tessier y el fallecido crítico ovetense Luis Arrones.
Con estos tres conocedores de la vida musical asturiana hemos conversado en diferentes ocasiones y el resultado de esas charlas nos dice que hay un gran número de papeletas a favor de que el señor Camuesco haya sido el autor de nuestro himno regional.
El profesor Marino Soria Gutiérrez, presidente de la Sociedad Filarmónica Avilesina, nos contaba que todo hacía presumir que fuera Camuesco el hombre que, a comienzos del siglo pasado, compusiera un himno para esta región.
El historiador Enrique García Tessier ­padre de un ya consolidado pianista de nivel internacional, Ramón Tessier­ tiene el convencimiento de que el señor Camuesco pudo haber escrito la música del «Asturias, Patria Querida», aunque no tiene la misma seguridad en lo tocante a la letra.
Finalmente, el ya desaparecido crítico de arte y escritor, entre otras obras, de la historia de la ópera en Oviedo, Luis Arrones, es el más tajante a la hora de defender la autoría del señor Camuesco. Textualmente nos indicaba: «No tengo la menor duda de que fue el extremeño quien creó el que hoy es nuestro himno. Estaba casado con una avilesina, tenía correspondencia con músicos centroeuropeos y, desde hace mucho tiempo, no tengo dudas de que fue él quien compuso la música y la letra del "Asturias, Patria Querida". Y avala mi afirmación el hecho de que, personalmente, me confirmó tal autoría el recordado y prestigioso maestro Casanova, compositor de la inmortal canción "La mina y el mar". Así que yo proclamo en toda Asturias que el señor Camuesco fue el autor de nuestro himno regional». Como se ve, cada vez hay más materia para configurar ese museo que contase a propios y a extraños la historia de los mil años de vida que tiene nuestra villa de Avilés. Claro que aquí en cuanto vemos que en el camino existe el más mínimo obstáculo optamos por abandonar, síntoma evidente y penoso de nuestra poca capacidad para sacar adelante proyectos importantes.
Perdón por la espera, se me había traspapelado esta pregunta.
Con el tema de los himnos pasa como con otras cosas de Historia...
Saludos.
Críticos musicales avalan que Camuesco, afincado en la ciudad, compuso el himno de Asturias.
Comentábamos hace una semana que el himno regional sin duda más conocido por todos los españoles, «Asturias, Patria Querida», podría haber sido compuesto por un músico extremeño-avilesino apellidado Camuesco y que aparte de tener orquesta propia ­en la que, entre otros, tocó el recordado artista local Castor González­ y de componer canciones y zarzuelas poseía un establecimiento de instrumentos musicales en la calle de La Cámara, cerca de donde se asienta la tradicional librería y quiosco de periódicos de Aida Recio.
Pues bien, esa tesis podemos hoy avalarla, al contar con otros valiosos testimonios, como pueden ser los de gentes tan conocidas en el mundo musical asturiano y avilesino como Marino Soria, Enrique García Tessier y el fallecido crítico ovetense Luis Arrones.
Con estos tres conocedores de la vida musical asturiana hemos conversado en diferentes ocasiones y el resultado de esas charlas nos dice que hay un gran número de papeletas a favor de que el señor Camuesco haya sido el autor de nuestro himno regional.
El profesor Marino Soria Gutiérrez, presidente de la Sociedad Filarmónica Avilesina, nos contaba que todo hacía presumir que fuera Camuesco el hombre que, a comienzos del siglo pasado, compusiera un himno para esta región.
El historiador Enrique García Tessier ­padre de un ya consolidado pianista de nivel internacional, Ramón Tessier­ tiene el convencimiento de que el señor Camuesco pudo haber escrito la música del «Asturias, Patria Querida», aunque no tiene la misma seguridad en lo tocante a la letra.
Finalmente, el ya desaparecido crítico de arte y escritor, entre otras obras, de la historia de la ópera en Oviedo, Luis Arrones, es el más tajante a la hora de defender la autoría del señor Camuesco. Textualmente nos indicaba: «No tengo la menor duda de que fue el extremeño quien creó el que hoy es nuestro himno. Estaba casado con una avilesina, tenía correspondencia con músicos centroeuropeos y, desde hace mucho tiempo, no tengo dudas de que fue él quien compuso la música y la letra del "Asturias, Patria Querida". Y avala mi afirmación el hecho de que, personalmente, me confirmó tal autoría el recordado y prestigioso maestro Casanova, compositor de la inmortal canción "La mina y el mar". Así que yo proclamo en toda Asturias que el señor Camuesco fue el autor de nuestro himno regional». Como se ve, cada vez hay más materia para configurar ese museo que contase a propios y a extraños la historia de los mil años de vida que tiene nuestra villa de Avilés. Claro que aquí en cuanto vemos que en el camino existe el más mínimo obstáculo optamos por abandonar, síntoma evidente y penoso de nuestra poca capacidad para sacar adelante proyectos importantes.