Clases extranjero

Estoy pensando en dar clases de español en australia sobre todo, o bien en europa, bueno y en eeuu también, aunque ahí no me atrae tanto. El caso es que soy licenciado en traducción e interpretación de inglés (idioma que hablo a la perfección) y me gustaría preguntarte a ver si sabes algo sobre estas dos cosas:
1) ¿El Master en formación del profesorado que acaban de poner en España para este curso 2009-2010 (quitando el antiguo CAP que yo no lo tengo) es indispensable para dar clases en cualquier país del extranjero? ¿Y en España también? O bien, en muchos sitios no te lo piden.
2) Creo que en la UNED se va a poder cursar para el 2010 ¿O me equivoco?
Eso es todo, si sabes algo al respecto, de verdad, te estaría muy pero que muy agradecido.

9 Respuestas

Respuesta
Responderemos en el mismo orden.
1) Si tu intención es dar clases dentro del sistema educativo español en el extranjero (tipo Liceo, Cervantes, etc) debes ser funcionario de carrera, es decir tras aprobar una oposición y tener una experiencia mínima (el cap o el master te hace falta). También puedes acceder como interino, pero económicamente no te resultará rentable (en esta caso debes preguntar los requisitos directamente al centro en el extranjero). En el caso que desees impertir en el sistema educativo autóctono, ahí se me va de las manos.
2) La UNED tiene previsto ponerlo en funcionamiento para febrero de 2010, pero esto no es 100% seguro. Deberás estar atento a la información facilitada por la UNED.
Respuesta
No sé mucho del tema pero he encontrado alguna información que creo que te puede interesar:
"Ser profesor de español puede ser una opción a considerar. Tanto puedes trabajar en España, enseñando a extranjeros, como irte a otros países para dar clases. ¿Qué es necesario? Por lo general se requiere una licenciatura de filología hispánica, pero también es posible acceder a esta docencia a través del Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Uno de los títulos más valorados es el DELE o Diploma de Español como Lengua Extranjera, que otorga el mismo Instituto Cervantes. Hay tres niveles, el inicial, el intermedio y el superior. De hecho el DELE es el único titulo reconocido en el ámbito internacional por sistemas de enseñanza, empresas y cámaras de comercio.
Las pruebas para obtener el DELE constan de diversas partes: comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva, gramática y vocabulario y expresión oral. Los próximos exámenes del DELE tendrán lugar en mayo de 2008 y el plazo de inscripción se abrirá a principios de marzo.
El Instituto Cervantes tiene sedes en cada vez más países, por lo que se convierte en una interesante oportunidad de trabajo. Desde Marrakech, hasta Tokio; el Cervantes está en todo el mundo. Así que si tienes espíritu viajero, aprovecha la ocasión y conviértete en un profesor de español."
2) Efectivamente, está pensado empezar en febrero de 2010. Se abrirá un plazo extraordinario de matriculación, pues no esta preparado el master para este inicio de curso en septiembre.
Si que lo hace alguna universidad y aun estas a tiempo de apuntarte, supongo que quieres la Uned por horario laboral, distancia... pero te envío sitios donde buscar información del Master por si puedes hacerlo presencial:
Requisitos del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria:
- Dominio de una lengua extranjera en el nivel B1 como mínimo.
- Asistir al 80% como mínimo del curso de forma presencial.
- Poseer algún titulo de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Graduado.
Universidades que imparten el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria:
Éstas son las universidades que hemos encontrado de momento con ofertas relacionada con este Máster:
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Cantabria
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Ramón Llull
Universidad de Oviedo
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad de Murcia
Universidad de Sevilla
Universitat Jaume I
Precio del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria:
Parece que va a rondar los 18 euros por crédito ECTS, más o menos. Como son 60 créditos, eso quiere decir que el precio total sería, multiplicando 18 x 60 unos 1080 euros.
Hola! Muchísimas gracias por toda esta gran ayuda que me has prestado.
Me imagino, por lo que me cuentas, que el DELE es algo así como una oposición para ser profesor en el extranjero, o no sé si te entendí mal y debes asistir a las clases. Yo lo prefiero a distancia por el trabajo, pero una cosa antes. Tengo dos opciones por lo que veo:
1) Hacer el MOFPES por la UNED
2) Hacer el DELE por el I. Cervantes (¿a distancia?) Preparando los exámenes
¿Cuál es más difícil? ¿Cuál me abre más puertas? ¿Cuál dura más?
Yo estoy casi decidido por el MOPFES porque también me deja puertas abiertas aquí dentro de España y creo que fuera también lo valorarían ¿O me equivoco?
He de añadir que ya poseo un Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por una universidad. (FUNIBER) Espero que éste, que me costo 5400 euros, me sirva de algo! Por lo menos para centros concertados.
A ver, como esta aun en proceso el MOFPES de la Uned no sé si será más fácil o difícil. Creo que debes barajar las necesidades que tienes y así elegir. Yo también iría por el de la UNED, por varias cosas que comentas:
1º quieres hacerlo a distancia.
2º creo que da más "cache" (de momento) el titulo de una Universidad.
3º el precio que comentas del anterior que hiciste, varia mucho del que según la Uned valdrá el suyo (1800 euros)
4º durará un año. El otro no sé cuanto dura, pero a veces la utilidad del master pasa por encima del tiempo que se tarda en hacerlo.
Hola!
Muchísimas gracias. He estado informándome sobre los requisitos y tan sólo me quedo una duda con respecto al MOFPES. Miré en la Universidad Complutense y entre los requisitos ponía:
Lengua Extranjera: Inglés.
Acceso directo: Licenciatura en Filología inglesa, Grado en Estudios ingleses, Grado en Lenguas Modernas con un major en inglés. Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un major de 120 créditos de especialización en lengua inglesa.
Como verás, no pone nada de traducción e interpretación de inglés. No sé si se referirá a las titulaciones equivalentes. Eso espero!
Creo que la licenciatura en traducción e interpretación de ingles debe dar acceso directo al Master, pues creo que es más que el Grado en Estudios Ingleses. Supongo que estudios ingleses deben incluir la traducción e interpretación.
Sino seria acceder no directamente, pero creo que con la titulación que tienes no deberías tener problemas. Quizás hacer una consulta directamente a la Universidad o buscar la información de la Uned cuando salga, que creo que no está muy lejos de salir los requisitos.
Respuesta
Primero que nada agradecerte la confianza depositada y espero poder arrojar algo de luz para poderte ayudar.
Decirte que para poder trabajar como profesor de español en el extranjero (oficialmente a través del ministerio con bolsas de empleo etc) necesitarás el titulo de Profesor de Español en el Extranjero esto lo conseguirás a través del Instituto Cervantes tienes en este link toda la información y puedes remitirte a alguna de las delegaciones que tienen por toda España.
http://www.cervantes.es/imagenes/File/lengua/cfp/Programa_cursos_formacion_2009_Instituto_Cervantes.pdf
Ellos te pueden informar directamente o ponerte en contacto con la delegación más próxima a donde te encuentres, recuerda que hay varios niveles de la titulación A, B y C
También puedes realizar un Master de Profesor de Español para extranjeros. Son Masters privados.
Con respecto a al CAP es necesario para presentarte a una oposicon publica en España. Es requisito indispensable para poder ejercer como profesor (en tu caso de secundaria) en España. Hasta hace un año se hacia el curso de 1 año, ahora tiene carácter de Master con reconocimiento a nivel europeo (porque se ha adecuado a la normativa europea), y eso quiere decir que te lo pueden pedir en cualquier país destino cuando te ofrezcas en centros públicos o adsquitos al gobierno de ese país de destino.
Decirte que también puedes encontrar ofertas de empleo de profesor en el extranjero en la red Eures, que está adscrita al Inem o Servef (en Comunidad Valenciana se llama así).
Para trabajar en EEUU tienes este link donde te informan y te puedes inscribir para poder ser profesor http://www.vifprogram.com/
Espero haberte podido ayudar, si necesitas cualquier otra consulta no dudes en contactar conmigo
Respuesta
Es indispensable para poder presentarte a oposiciones para educación secundaria, escuela oficial de idiomas... a nivel de academias y escuelas privadas no creo que sea obligatorio pero estoy segura que se tiene muy encuenta.
Su reconocinimento oficial es sólo dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aprobado por 46 países.
Respecto a lo de la UNED, puede que te estés confundiendo ya que uno de los requisitos para aprobarlo es la asistencia presencial en un 80% (escuché hace tiempo que seguramente se bajaría este porcentaje así que es posible que ahora sea del 65%).
Las Universidades que imparten este master son:
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Cantabria
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Ramón Llull
Universidad de Oviedo
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad de Murcia
Universidad de Sevilla
Según tengo entendido el mates comenzará en dos fechas: octubre de 2009 y enero de 2010, ¿a partir de septiembre se publicarán los precios pero se comenta que pueden rondar los 1.080? (¿Unos 18? Por crédito). En tu caso no vas a tener ningún problema, ya que dispones de la licenciatura y dominas dos lenguas.
Como te comenté al principio, es necesiario en relación a la enseñanza pública, en el tema de educación privada no creo que sea obligatorio pero siempre te va ser utili vaya donde vayas al ser un complemento muy bueno en tu currículo. Así por ejemplo, fuera de la UE va a tener el valor de un master - potsgrado... lo que te va sumar puntos, indepentiendente tenga o no tenga un reconocimiento oficial en ese país.
Olvide comentar... para que nadie se confunda. En el caso de las oposiciones... es sólo obligatorio para quienes no tengan el CAP. Quienes ya lo tengan no tendrán que "actualizar" su titulo.
Hola!
Muchísimas gracias. He estado informándome sobre los requisitos y tan sólo me quedó una duda con respecto al MOFPES. Miré en la Universidad Complutense y entre los requisitos ponía:
Lengua Extranjera: Inglés.
Acceso directo: Licenciatura en Filología inglesa, Grado en Estudios ingleses, Grado en Lenguas Modernas con un major en inglés. Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un major de 120 créditos de especialización en lengua inglesa.
Como verás, no pone nada de licenciatura en traducción e interpretación de inglés. No sé si se referirá a las titulaciones equivalentes ¿Tú qué opinas?
Por otro lado, no sé si te lo comenté también, pero ya tengo un máster realizado. Se llama Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera realizado a distancia con FUNIBER ( no sé si lo conoces) Tenía 81 créditos y su duración fue de 25 meses. Sin embargo al ser a distancia no se si me servirá, por lo pronto me han dicho que no es homologable por el CAP.
Exactamente... te exigen algún tipo de titulo o certificación OFICIAL que acredite que posees el nivel B1, es un nivel básico así que con tu licenciatura no vas a tener ningún problema. En caso contrario siempre puedes presentarte por libre a algún examen para acreditarlo, como por ejemplo en las Escuelas Oficial de Idiomas (pregunta los plazos para la inscripción) y que no suelen ser demasiados caros.
Que yo sepa, creo que no hay ningún master homologable que sustituya al MOFPES, y si quieres hacerlo no habrá opción de cursarlo a distancia. Se ha insistido mucho en la asistencia obligatoria y en los dos meses de prácticas en institutos.
Como te comenté antes, si lo que quieres es optar a una plaza en la educación pública en breve tiempo tendrás que organizar tu tiempo para hacerlo. Si no tienes mucha prisa, puedes esperar por si poducen cambios más adelante.
Si lo que deseas a corto plazo es trabajar ya y hacerlo en el extranjero, o en academias o escuelas privadas, el master que ya tienes hecho te va a servir perfectamente incluso pueden que lo valoren más por ser tan especializado. Ya sabes, fuera de la UE tiene el mismo valor que el MOFPES.
Resumiendo... si buscas empleo público hazlo. Si tus objetivos son otros tendrás que examinar cuales son tus prioridades.
Formidable, no me lo has podido dejar más claro. Te agradezco muchísimo la ayuda que me has prestado. Creo que al final trataré de organizarme en tiempo para poder asistir a las clases y realizar dicho máster de formación del profesor de 1 año de duración. Creo que con 2 masters y una licenciatura, estaría más que preparado o sería al menos valorado como candidato en alguna academia o centro concertado, aunque tal y como está la crisis y el trabajo, ni con ésas creo que tenga un puesto garantizado! Nada, mil gracias de nuevo por darme algo de tu tiempo en ayudarme.
Respuesta
El master nuevo es el equivalente exacto al CAP, este curso es indispensable para dar clases en centros de secundaria y para todo tipo de clases oficiales en españa, con respecto al extranjero me pillas, no puedo decirte pero de ello te puedes informar en las diferentes embajadas de cada país, pero... hay sitios no oficiales tipo academias en los que el cap no es necesario ni en españa ni en el extranjero, de todas formas yo te recomiendo que te pongas en contacto con el instituto cervantes delpais donde quieras ir, suelen tener ofertas de empleo y ellos te orientarán perfectamente. El nuevo cap entra en funcionamiento este año pero no se si la UNED lo oferta desde este curso. Espero haberte ayudado por favor putua y cierra la pregunta para que a mi nome aparezca como pendiente, gracias. Xera
Respuesta
1) Le remito al REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, en concreto a su artículo 4 y 5.
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento13158.pdf
2) Puede usted mandar un mail a esta dirección ([email protected]) preguntando por el Master de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Respuesta
El curso 2009/10 es el primero en el que se convoca en toda la Universidad Española el Máster Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MOPS) que atiende la demanda de los titulados universitarios que quieran orientarse profesionalmente hacia la docencia en estos niveles, respondiendo a la exigencia de cursar estos estudios dispuesta en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo de 2006 y la Orden 3858/2007 de 27 de diciembre.
El MOPS sustituye, por tanto, al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) vinculado a la Ley General de Educación de 1970 que supuso un intento de dotar a los futuros profesores de las herramientas didácticas y pedagógicas mínimas necesarias para las etapas anteriores. La universalización de la enseñanza entre los doce y los dieciséis años, el cambio de paradigma educativo, la concepción de la escuela comprensiva, la evolución socio-educativa y otros muchos factores han puesto de manifiesto la necesidad, de acuerdo con lo que ocurre en la mayor parte de los países de nuestro entorno, de potenciar la formación didáctica del profesorado de etapas que han cambiado sustancialmente sus idiosincrasias y los alumnos que se atienden.
Por lo que respecta al extranjero, depende de la normativa vigente en cada uno de los países, como no las conozco no puedo orientarte en este punto. Mi consejo es que te informes en cada una de las embajadas de los respectivos países aquí en España. Imagino que pedirán estar en posesión de algo similar, porque no es lo mismo ser experto en una disciplina que saber dar clases de esa disciplina. Tal vez necesites tener el máster y para luego convalidártelo en el país de destino.
Respuesta
El master es un titulo por estudios de especialización. En cualquier tema afín a la licenciatura que ya tienes. Luego viene el doctorado. Esto es igual en todo el mundo pues se dirige a quienes han llevado cursos universitarios y han logrado una licenciatura. Pero para ejercer la profesión y sea valida en un país determinado. Estos estudios tienen que ser homologados (convalidados) en función a los requisitos que ponga cada país en particular. Se trata de trámites pertinentes que hay que hacer en cada país en que quieras trabajar para que los estudios realizados en cualquier parte del mundo sean reconocidos. Busca.. homologaciones de grados y títulos España.
De hecho los masters tienen mayores posibilidades de trabajo por ser especialistas. Empieza yaaaa...
Bueno espero haberte ayudado.
Respuesta
A la pregunta 1. Para dar clases en españa SÍ necesitas realizar el "CAP". Para dar las clases en EEUU y en la provincia canadiense de Alberta no. Puedes consultar esa información en la página web del MEC donde informan puntualmente de diferentes procesos para enviar profesores al extranjero (especialmente a los países que te he dicho antes).
http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional.html
A la pregunta 2. Pues todo lo que te puedo decir está en este enlace oficial de la propia UNED.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14224333&_dad=portal&_schema=PORTAL