Necesito información sobre la Revolución de los Claveles para un trabajo de la escuela

Necesito información sobre la revolución de los claveles, agradecería cualquier información.es urgente para tarea escolar

1 Respuesta

Respuesta
Hace 27 años cerca de 700 soldados orientaron el destino de un país inmerso en una dictadura que ya duraba demasiado, hacia el final de la represión política y el cambio de una de las últimas políticas coloniales de Europa, en un levantamiento que finalizó sin vícitmas y al que llamaron 'La revolución de los claveles'.
Antonio de Oliveira Salazar dirigía la vida política de Portugal durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo la neutralidad para el país en ambos conflictos y evitando lo que podía haber supuesto una situación económica inestable. Sin embargo, el economista no logró mantener la armonía en sus colonias africanas y Portugal se encerró en una serie de guerras contra los movimientos secesionistas, que causaron su aislamiento internacional y, lo que fue peor, el progresivo descontento de la población.
En 1970 la renta per capita portuguesa era de 610 dólares anuales, muy lejos de los 2.698 de los que disponía, por ejemplo, la población alemana. La renta per cápita española se encontraba en los 889 dólares, un 45% más que la portuguesa. Además la distribución de la riqueza no era tremendamente desigual: en 1973, el 80% de la población más pobre recibía el 50% de la renta nacional y el 20% más rico se quedaba con la mitad restante. La emigración provocó cifras falsas acerca del desempleo, que no era muy alto debido a que en 1960, por ejemplo, ya había 1,5 millones de portugueses trabajando en el extranjero, en un país que no llegaba a los 10 millones de habitantes.
Las guerras coloniales aceleraron el desgaste interno del Gobierno y a la muerte de Salazar, en 1970, la crisis económica se radicalizó y todo apuntaba a una inminente caída del régimen. Así cuatro años después, a la oposición de los sectores sociales y los partidos políticos se sumó el descontento de un destacado número de oficiales del Ejército -próximos a los 700- que, agrupados en el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas), desembocó en un golpe de Estado el 24 de abril con el objetivo de poner fin a las guerras en tierras africanas e iniciar un proceso de democratización, al que llamaron 'La revolución de los claveles'.
A la llamada de la contraseña emitida por Radio Renascenca durante la madrugada, la canción prohibida Grandola Vila Morena - del cantautor Xosé Alfonso-, los militares se lanzaron a las calles del país con claveles que la población iba insertando en sus fusiles, como claro símbolo del triunfo de una revolución pacífica, que evitó las víctimas de un giro político drástico que acabó con la dictadura más antigua de Europa y del último imperio colonial. La modernidad de Portugal se iniciaba la madrugada del 26 con el apoyo de miles de personas que saludaban el paso de los militares por las calles e insertaban en las bocas de sus fusiles los claveles, que a su paso, les regalaban las floristas de las Baixas. Las claves del movimiento se resumieron en la búsqueda de tres 'D': democracia, descolonización y desarrollo.
El levantamiento que terminó con 48 años de dictadura Salazar se definió estratégicamente en Caparica pocos días antes. El Movimiento de los Capitanes, encargados de coordinar todas las operaciones, había elegido a sus responsables: Otelo Saraiva de Carvalho, Víctor Alves y Vasco Lourenço. El mayor Otelo recuerda la rendición del Gobierno de Marcelo Caetano como el momento decisivo del acontecimiento, en el que, cercado por las fuerzas rebeldes, entrega el mando a Spínola, general en jefe del ejército y ex gobernador de la Guinea Portuguesa, para que el p