Guarderías

Hola. Estoy montando 1 guardería Infantil en Extremadura y me gustaría saber cual es el calendario escolar y qué papeles necesito pedir a los padres para ponerla en marcha, además de qué tipo de mobiliario y de material necesito. Vamos, que qué necesito para montarla y abrirla. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Conviene que revises la normativa recogida en el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (B.O.E. 26/6/91), el cual establece los requisitos mínimos para los centros que de enseñanza en régimen general, no universitarias. Los centros docentes deberán situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar. Dichos centros deberán reunir unas condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, a parte de los requisitos que establecen en este Real Decreto.
La Ley 8/1985, reguladora del derecho a la educación, indica que los centros deberán reunir unos requisitos mínimos como titulación del profesorado, instalaciones y un ratio profesor - alumnos, no pudiendo ser superado en ningún momento con el fin de conseguir una educación de calidad.
La Ley 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) condiciona la apertura y funcionamiento de los centros docentes privados a la autorización administrativa siempre y cuando reúnan los requisitos mínimos.
Los centros necesitarán unas condiciones a accesibilidad que faciliten el acceso y circulación de alumnos con problemas físicos o minusvalía.
En el Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, sobre autorizaciones a centros docentes privados. Dichos decretos indican que la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), establece que los centros de educación infantil pueden impartir el primer ciclo (para niños de 0 a 3 Años), el segundo ciclo (de 3 a 6 Años) o para ambos.
Aquellos centros de 0 a 3 Años, o de 3 a 6 Años, necesitarán disponer de tres habitáculos o zonas, en cambio, los que cubren todas las edades, de 0 a 6 Años, necesitarán un mínimo de 6 zonas, tres para cada ciclo, incluyendo en dichas zonas la zona de usos múltiples, que se puede utilizar como comedor.
Los centros autorizados para integrar niños con necesidad de educación especial, tendrá que disponer de recursos humanos y material de apoyo que la administración educativa competente determine.
A continuación pasamos a detallar las características de las instalaciones mínimas para el primer ciclo, segundo y ambos.
Instalaciones mínimas para el primer ciclo
. Locales con acceso exterior independiente
. Una sala por unidad
. 2 m² por puesto escolar
. Sala de 30 m²
. Para niños menores de 2 Años existirán áreas diferenciadas para su descanso e higiene
. Espacio adecuado para la preparación de alimentos
. Cuando se escolaricen niños menores de 1 Año
. Sala de usos múltiples 130 m²
. Podrán ser utilizadas como comedor
. Patio de juegos
. No inferior a 75 m²
. Por cada 9 unidades o fracción.
. De uso exclusivo del centro
. Aseos (niños)
1 por sala
. Para niños de 2 a 3 Años
. Será visible y accesible desde la sala
. Tendrá 2 lavabos y 2 inodoros
Aseo (Adultos)
1 por sala
. Para el personal
. Separado de las unidades y de los servicios
. Tendrá 1 lavabo, 1 inodoro y 1 ducha.
Instalaciones mínimas para el segundo ciclo
CARACTERíSTICAS/ADAPTACIONES
. Aula
. 1 por unidad
. 2 m² por puesto escolar
. Patio de juegos
1 . No inferior a 150 m²
. De uso exclusivo del centro. Si el centro posee más de 6 unidades, el patio se incrementará en 50 m² por unidad
. Aseo
Tendrá 1 lavabo y 1 inodoro.
Instalaciones mínimas para ambos ciclos
. Deberán reunir todos los requisitos recogidos en los cuadros anteriores.
CARACTERíSTICAS/ADAPTACIONES
. Despacho
. Sala
. De dirección
. De secretaría
. Sala de profesores adecuada al nº de puestos escolares autorizados.
De todos modos si puede acudir al Ministerio de Educación y solicitar cualquier otro recaudo que te haga falta para que inicies tu empresa cuanto antes. Suerte y muchos éxitos No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.