Curosidad

Muy Buenas, mi pregunta es la siguiente:
¿Cuál es el sustantivo del verbo oler?
Es algo curioso, supongo que es un verbo irregular o que no existe dicho sustantivo.
El otro día un amigo dijo una expresión "le dí un oletío al plato de lentejas y le quité to el sabor", me hizo gracia pero me quedé pensando en como se diría de forma lexicamente correcta.
No se cual puede ser, Olido, olida, olisqueo, aspiración nasal.
En fin a ver si me puede sacar de dudas.
Un cordial saludo
elmedico

1 Respuesta

Respuesta
Los verbos no tienen sustantivos.
Un verbo implica acción y/o movimiento.
Un sustantivo es un cosa, un objeto, un animal, un lugar o una persona.
Un sustantivo es el núcleo del sujeto en un enunciado u oración y el verbo es el núcleo del predicado.
Son cosas diferentes.
La expresión correcta (aproximada, porque es la oración de una expresión figurada) sería: 'Olí el plato de lentejas y absorbí todo el sabor'.
No se puede dar una 'olida' para quitar el sabor, lo que se puede es olfatear un platillo y absorber (teniendo pulmones muy potentes) todo el aroma (el sabor lo dudo).
Cualquier duda u otra pregunta, sigo a sus órdenes.
Agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.