¿Ansiedad y depresión?

Buenos días,
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto de prepararme la oposición de enseñanza, en concreto la de Informática. Pero hay una cosa que me frena y que me impide planteármelo de verdad. A veces hasta casi me obsesiona.
Me refiero a la cantidad de noticias que salen en todos los medios relacionados con la salud mental del profesor. Por ejemplo podéis leer este enlace: http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=488&SeccioID=730
Quería saber como es tu experiencia en particular y la de los compañeros que trabajan contigo día a día.
No sé si merece la pena sacarte una oposición en la que tienes 7 sobre 10 de sufrir depresión o ansiedad. Es muy alarmante!
Apreciaría tus comentarios desde tu experiencia.
Muchas gracias por tu atención.
Laura.

1 respuesta

Respuesta
Confieso que me has alarmado un poco con tu mensaje, eso del 7 de cada 10 no acababa de créermelo. He leído el artículo y me gustaría indicar sobre él que:
- Habla del"riesgo de desarrollar ansiedad o depresión".
- El trabajo se ha realizado en 15 institutos de secundaria, de un total de 50 centros de enseñanza (algo más del 30 % solamente).
- El trabajo se ha realizado en una gran urge (Madrid).
Mira, de mi especialidad no he conocido a NADIE que se haya dado de baja por problemas psíquicos. En mis tres cursos que llevo como docente de secundaria (Sevilla) puedo decirte que las bajas por este tema han sido mínimas, contables con una sola mano. Los profesores de materias "áridas" para el alumnado de la ESO (Matemáticas, Lengua, ...) puede que tenga que soportar una gran presión en el aula pero aún así se soporta. Y la informática no deja de ser una optativa en secundaria (ESO y Bachillerato) que por tanto cursan los alumnos que la quieren aprender (más o menos), y en los ciclos igualmente es una disciplina elegida conscientemente por el alumnado (aparte de que el perfil de edad sube muchísimo y la historia es bien diferente).
Yo particularmente creo que este artículo no debería generarte dudas al respecto de presentarte. La profesión docente es muy bonita. Y la vida del docente informático es ciertamente más cómoda que en la empresa privada.
A tu disposición.
Muchísimas gracias por tu respuesta, experto, la verdad es que me ha gustado escuchar tu opinión. Aunque mi caso sería en una gran urbe: Madrid, es cierto que al ser optativa o de ciclo superior, el escenario cambia considerablemente.
Te agradezco el enorme entusiasmo y la eficacia que dedicas a este foro.
Un abrazo,
Laura.