¿Pensamos con el CELEBRO?

Tenemos una pequeña polémica en mi lugar de trabajo con la palabra CELEBRO.
El hecho es que todo descartamos su uso al referirnos a "cerebro", incluso nos hemos llegado a reír cuando alguien lo ha usado.
Pero, yo he introducido la duda de que quizás se pueda utilizar, o que le RAE lo contemple. El caso es que me suena haberlo leído, escuchado o soñado, no sé ...
Al buscarlo en la página oficial de la RAE, no obtenemos una respuesta contundente, ya que lo relaciona directamente con "cerebro".
Espero que nos puedas ayudar a resolver nuestra pequeña duda.

1 respuesta

Respuesta
Pues efectivamente tienes razón. El uso de celebro es correcto, aunque el diccionario de la RAE indique que está en desuso. Pero si es cierto que cuando la oímos nos resulta graciosa y pensamos en ella como una deformación popular. Yo de hecho siempre la he escuchado en boca de personas mayores o de pocos estudios. La palabra por tanto sufre un proceso de disimilación R/L que curiosamente ya se dio en el paso del latín al romance. Me explico: El Diccionario de Autoridades, tras una larga definición de la palabra celebro indica la procedencia y dice así: "Viene del latín CEREBRUM por cuya razón se dice también cerebro, aunque se use menos", ¿Curioso no? Justo lo contrario que ahora. Así pues quien use la palabra celebro la usa correctamente a pesar de que probablemente la este deformando por el mismo proceso de disimilación que se produjo en el origen del romance.