Problema con mis hijos

Hola,
Tengo dos hijos, una niña de 13 años y un niño de 9.
A la niña hace dos años ha tenido problemas en el colegio, estuvo en tratamiento con unos psicólogos los cuales nos han dicho que es superdotada y nos aconsejaron cambiarla de colegio, por diversos problemas que tenía con unos compañeros y un profesor, así lo hemos hecho, y el año pasado fue mucho mejor. Lo que nos encontramos es que este año está muy rebelde, nos contesta continuamente no hace sus tareas en casa, y bajó el rendimiento escolar, no se que hacer, la castigo... No le hago caso... Desearía que me orientara al respecto.
En cuanto al niño es todo lo contrario, ya que es muy inmaduro para su edad, se relaciona mejor con las personas mayores que con niños de su edad, y en cuanto al rendimiento escolar va muy por debajo de su clase, por más que nos esforzamos con el no conseguimos grandes avances. Su profesora nos comenta que unas semanas va muy bien está muy atento y trabaja y otras semanas no sabe hacer absolutamente nada. En casa es todo lo contrario a su hermana, obedece y hace todas sus tareas. Lo que no sé es como orientarle en cuanto a los estudios, ya que me paso todo mi tiempo libre estudiando y haciendo los deberes con él pero tengo la sensación de que no avanza. Me gustaría que también me orientara al respecto.
Disculpe por hacerle dos preguntas a la vez, pero se que sabrá reconocer la preocupación de un padre. Muchas gracias por su amable respuesta.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar me gustaría decirte que no te preocupes, por lo que cuentas todas las conductas que comentas son normales en esas etapas de tus hijos/as.
Con respecto a la chica, decirte que está encaminándose en una etapa en la que esas respuestas de rebeldía son constantes, tendiendo a disminuir con el paso de los años. Ella está pasando por una crisis emocional muy importante en la vida de todo individuo, demasiados cambios. Los que origina frustraciones y respuestas rebeldes. Pero te aseguro que remitirá con el paso de los años y volverá a ser la chica tan estupenda que era antes. La sobredotación que comentas también puede ser un handicap, y a esas edades los fracasos escolares son mayores en niños/as con sobredotación.
Me atrevo a darte una serie de consejillos parqa tu chica:
1. Confía en ella. Necesitas combinar ambas cosas con gran habilidad. Tu hijo necesita y merece tu confianza pero al mismo tiempo le hace falta tu guía y tu protección.
2. Enséñales con tu ejemplo.
3. Sé tolerante con algunas cosas. ¿Sus gustos, las modas?
4. Ponte firme .Cuando tu hijo haya roto una norma familiar, sé rápido y consistente al implementar las consecuencias. Asegúrate de coincidir con tu pareja sobre el castigo.
5. Ten sentido del humor. Lo necesitarás.
6. Aprende de tus hijos. Tus hijos están convirtiéndose en adultos. Desean ser escuchados, aunque poco digan sobre ellos mismos. Presta atención a las cosas que les interesan. Pregúntales sobre ellas. Pregúntales sobre la manifestación en la que están participando, sobre la música que les gusta escuchar o tocar, sobre las habilidades que han adquirido en la patineta. Asiste a sus obras y recitales. Puede ocurrir que al principio no comprendas sus intereses. Pero debes aprender a apreciarlos. ¡Tal vez alguna vez puedas opinar tú también!
7. Respeta su individualidad. Evita las comparaciones. Comparar a tu hijo con sus hermanos, o amigos o contigo mismo a su edad, implica que tu hijo es de alguna manera igual a otros individuos. Recuerda: ellos son únicos. Festeja y valora su singularidad.
8. Que los ames con todo tu corazón, no significa que siempre sean amables.
9. Prepárate para los cambios . Tu habilidad para enfrentar y aceptar los cambios que van teniendo lugar ayudarán a tu hijo adolescente a hacerse independiente con más facilidad.
Con respecto al niño si quieres conseguir que madure deberíais darle más responsabilidad y autonomía. No le sobreprotejas sólo le perjudicaría. Por los datos que me das creo que además debe ser un niño tímido y si es así la maestra lo debería tener en cuenta esmuy importante. No me encaja que una semana vaya bien y otra mal en el colegio. Necesitaría saber como es el ambiente familiar y escolar para entender esos cambios. Debes de entender también que cada persona tenga una capacidad sin que eso signifique evadir responsabilidades.
Espero le haya servido de algo estas palabras. Que tenga un buen día. Lucia