Pueden hacer repetir 4º de primaria suspendiendo 2 asignaturas

Soy la mama de un niño de 4º de primaria en BARCELONA, ahora a finales de curso dicen que mi hijo hacia los deberes copiándose de libro de profesores con las respuestas, el los exámenes del primer y segundo trimestre los tiene aprobados, los deberes diarios que según el profesor se copiaba algunos los tiene corregidos por el profesor por que estaban mal. Ahora le ha dicho que le va hacer un examen del primer y segundo trimestre junto de catalán y medí y si los suspende repetirá curso. Me gustaría saber si eso lo pueden hacer habiendo aprobado los otros exámenes y si con dos suspendidas le pueden obligar a repetir curso.

1 Respuesta

Respuesta

En Barcelona y en Madrid, desde donde te escribo, la normativa para repetir curso es la misma.

Se repite cuando quedan dos asignaturas y éstas son Lengua y Matemáticas.

Se repite cuando quedan 3 asignaturas y éstas son Lengua o Matemáticas y otras dos asignaturas cuales sean de currículo.

Pero si quedan dos asignaturas como Matemáticas y Medí, esto no es motivo de repetición.

Un apunte importante: es necesario que al principio del curso te hayan entregado los Criterios de Evaluación de las distintas asignaturas.

Son importante, porque no vale ahora eso de "Ha copiado". Lo que vale es si tiene los conocimientos que se consideran, en esos Criterios, imprescindibles.

Tiene que tener una ficha de tu hijo, asignatura por asignatura con estos criterios y su nivel de alcance. O lo que es lo mismo, Señalado qué criterios ha conseguido, cuales está en proceso y cuales faltan por adquirir.

En caso de que de todo esto no estés enterada/o, lo mejor es presentarse en Dirección y exigirlos. No veas cómo cambian las caras cuando se lo pides y cómo cambian las maneras de decirte que se había despistado en esta o en esta otra asignatura.

Independientemente de todo esto, te queda apelar, si no estás conforme con la decisión, al Servicio de Inspección. Aquí la normativa dice que tienes tres días naturales para reclamar. Tenlo en cuenta.