Necesito resolver un problema de matemáticas de 6º grado primaria

El problema dice así: Con las letras PERO se pueden formar muchas palabras, aunque muchas no tengan sentido, como ERPO,PORE ETC ¿Cuantas palabras diferentes se pueden formar?

2 respuestas

Respuesta

El enunciado no es del todo claro. No nos dicen si se pueden repetir las letras. Y en caso de que se pudieran repetir tampoco nos dicen cuantas letras pueden tener las palabras.

Entonces voy a suponer que lo que quieren decir son palabras de 4 letras sin que se repite ninguna. El numero de palabras distintas es permutaciones de 4 elementos

P4 = 4·3·2·1 = 24

Si lo entendí perfecto pero te consulto mi nene no vio todavía permutaciones como debería resolverlo en ese caso solo vieron combinatoria y potencia y muy mal explicado ese es el tema!!!

Respuesta

El enunciado puede confundir con la parte "aunque muchas no tengan sentido", básicamente dice que no te preocupes en mirar si las palabras que salen de combinar esas 4 letras tienen sentido. Suponemos que lo que piden son palabras de 4 letras y solo de 4 letras (que no está especificado, pero por los dos ejemplos "ERPO", "PORE" se puede asumir que solo se buscan palabras de 4 letras). Con esto claro solo hace falta calcular las variaciones de 4 elementos distintos cogidos de 4 en 4, que en este caso particular también se puede llamar permutaciones de 4 elementos, el total de palabras sería 4x3x2x1 = 24 palabras ( o lo que es lo mismo 4! Que se lee como 4 factorial, el signo de exclamación se lee en matemáticas como factorial). Para saber más sobre variaciones, combinaciones y permutaciones, un poco de internet y google: http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/Lecc-19-est.htm