¿Puede el padre de mi hijo denunciarme porque falte a clase?

Supongo que esta pregunta no es del todo acertada para tu especialidad pero igualmente pensé que algo sabrás por tu experiencia como profesor.
Hace unos días te consulté sobre un viaje en navidades con mi hijo de nueve años, estará en cuarto de primaria, el padre del niño y yo estamos separados, el padre no está de acuerdo con el viaje que queremos realizar sé que no necesito permiso para sacarlo del país, pero amenaza con denunciar que el niño no va a clase en esas fechas.
¿Por tu experiencia como profesor qué me podrías decir al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Vaya situación. Es cierto que se debe ir a colegio, pero si hay motivos justificados no debe haber ningún problema. Pero lo cierto es que si el padre tiene la patria potestad como tú, quizás haya que llegar a un acuerdo. Si la patria potestad la tuvieses tu sola no habría problema, pero si es compartida él puede hacer lo que dice, por absentismo escolar. Luego depende del cole que quiera decir que no había ningún problema porque lo habíamo comunicado y ellos estaban de acuerdo.
Pero como te he dicho al principio es una situación más complicada. Los alumnos que tengo de padres separados pues tiene dos informes de notas,... y a veces los damos los dos a la misma persona (si hay buen rollo entre ellos), pues a veces vienen los dos a las entrevistas del cole,... y a veces los damos a cada uno el suyo. En este caso también seria saber si el padre va a entrevistas en el cole, se preocupa por sus notas, hace los deberes con él cuando le toca estar con su padre,... porqué a lo mejor si el denuncia luego se podría demostrar su poco interés en este tema.
Pero creo que lo mejor es que pongas una pregunta en el apartado de derecho donde hay especialistas que te podrán ayudar más en este caso de que te denuncie.
Si no puedes ir por navidad, pues compra los billetes ahora para el verano cuando seguramente tengas un mes y medio con el niño y la otra mitad de las vacaciones el padre. Quizás te salgan un poco más económicos si los compras ahora.
Muchas gracias, me ayuda mucho todo los temas que se tiene que valorar.
Estaba pensando en hablarlo con la jefa de estudios del cole, por otra parte tengo que decir que el padre de mi hijo no se preocupa en lo absoluto, pienso que también es difícil en su situación si quisiera preocuparse porque el vive en a 400km, yo me mudé hace tres años a madrid por conciliar mi vida familiar y laboral, así dedicaba tiempo a mi hijo porque donde antes vivía tenía que trabajar muchas horas para ganar lo mismo que en madrid y el niño estaba metido en guarderías, apoyo del padre no he tenido, no se ocupa casi nada del niño, después de una demanda por alimentos a día de hoy pienso que responde económicamente, pero igualmente cuando tiene deberes y está con su padre, no hace nada porque tampoco le manda, cada vez que vuelve de estar con su padre, vuelve con los dientes amarillos con una capa llena de suciedad, gordo porque no ha tenido ejercicio físico, sin embargo aquí come más y está siempre delgadín, las uñas las trae largas y más detalles desagradables.
Claramente puedo decir que su padre tiene poco interés porque entre otras cosas no sabe ni en qué colegio estudia, si por casualidad lo sabe es porque está frente al bloque donde vivo.
Es una lastima encontrarme con estos impedimentos, no hay motivo razonable para esto.
Gracias por la ayuda
Vaya. Pero lo que debes es asegurarte de no tener problemas, pues si estando a 400 km dice que es capaz de denunciarte, pues cuidado. Podría ser que quizás lo hiciese para así evitar tener que pagar pensión,... pero lo mejor es que hables con la jefa de esudios, pero sobre todo con alguien que te pueda indicar que pasaría si él denuncia, a que te arriesgas y luego valorar lo que hacer. Ya te dije en la primera respuesta que para el niño seria muy interesante el viaje, pero hay que mirarse con lupa que luego no te encuentres con problemas más serios. He visto que has hecho ya alguna pregunta antes y sé que vas a Perú; yo creo que 9 años son demasiados y él te debería dejar ir, pero somos así las personas.
Muchísimas preguntas llevo hechas ya, no sería el primer niño que salga de este país para irse a perú, ya fui antes cuando el niño tenía 6 meses y entonces no puso obstáculo ninguno y ahora sí, no hay explicación, aveces pienso que soy culpable por querer permitirnos unas vacaciones con la familia, si no fuera por gente como tú, terminaría pensando que soy yo la que está equivocada.
Dicen que se vé de otra manera estando fuera del asunto, entonces haré lo posible por disfrutar de nuestras vacaciones.
Nuevamente muchas gracias