Adaptación curricular

Me estoy preparando las oposiciones de audición y lenguaje, es el primer año que me presento, y he elegido un caso de disfasia, de un niño que está en 3º de primaría con un nivel de competencia curricular de 1º de primaria, por lo tanto tiene una A.C.I, o quiero hacerle una A.C.I, pues el caso no es real, pero encuentro dificultades a la hora de hacerla, porque los objetivos en el currículo vienen por ciclos, ¿entonces cómo realizo la ACI?, serán los objetivos, contenidos, competencias curriculares, ¿criterios de evaluación todos del 1º de primaria o como es esto?, para A y L hay que programar en base al área de Lengua para ver que las dos programaciones guardan relación, entonces no se muy bien como tengo que hacerla, si me pudieras ayudar te lo agradecería, garcías de natemano .

1 Respuesta

Respuesta
Lo que primero debes tener claro es en qué área tiene ACI, si es sólo en lengua castellana como pones aquí, o decides extenderla al resto de asignaturas. Te pongo los dos casos:
a) Si es ACI general, es decir tiene adaptación en todas las asignaturas y has decidido que sea de primer ciclo, lo que tendrás que hacer es tomar como referencia los objetivos y contenidos de este ciclo en cuestión; o en su caso las competencias mínimas que se deben conseguir para primer ciclo de primaria. A la hora de evaluarle, también debes tener como referencia los criterios mínimos del primer ciclo (digo siempre mínimos por que es ACI).
b) Si sólo tiene ACI en lengua, que es lo normal al ser dislalia (también puedes aplicárselo al inglés por ser de lenguas). Solamente deben tener en cuenta para la adaptación los objetivos y contenimos mínimos de primero de primaria en lengua, ya que en resto de asignaturas deberá cumplir todo el currículo de tercero de primaria como el resto de sus compañeros.
Hola!
Muchas gracias por tu aclaración, el niño tiene más adaptaciones curriculares porque tiene disfasia, pero en mi caso como A y L solo tengo Que hacer referencia al área de Lengua castellana y Literatura, así que en mi programación solo tengo que reflejar los datos de la ACI del área de lengua, pero no se si hay que evaluarlo con alguna prueba como por ejemplo la VANCOC, ¿y en el caso de utilizar la VANCOC solo utilizaría la del primer ciclo de primaria no? Ya que al tercer ciclo no llega el alumno.
Un saludo y gracias de nuevo
Y disculpa la tardanza:
Los criterios de evaluación deberán estar establecidos con anterioridad a la misma. Puedes establecer mínimos y ampliarlos a maedidad que pase el tiempo si el alumno los supera con anterioridad a la evaluación final, mantenerlos o bajar el nivel si crees que no va a llegar.
También, puedes establecer temporalizaciones para ver su evaluación (semanales, mensuales o trimestrales), para según resultados modificar estos mínimos.
Las prubas que debesutilizar pueden variar desde pruebas específicas del lenguaje o cognitivas generales y psicomotoras. Si es para una oposición, lo más adecuados es que hagas pruebas en todos los aspectos, ya que la disfasia se aprecia no sólo en lengua sino en el resto de las áreas. Te recomiendo un proyecto interdisciplinar con pedagogo, logopeda y fisioterapeuta que ayudará de una forma más firme al progreso de tu alumno.
Para empezar sería bueno una prueba de TDHA, que nos ayudará a detectar el grado de déficit atencional que padece.
Como prueba lingüística la que tú propones está bien en grado de primer ciclo de primaria. Prueba también juegos de asociaciones y de memoria retentiva (secuencias y memory).