¿Qué diferencia hay entre un Grado de Relaciones Laborales y RR.HH, y un Grado de Sociología?.

Me gustaría saber las diferencias entre ambos Grados, para las funciones a llevar a cabo una vez Graduado.

1 Respuesta

Respuesta

Anteriormente al Plan de Bolonia, Sociología era una Licenciatura y RRLL era Diplomatura. Esa era una de las principales diferencias. Actualmente, el nivel de educación es el mismo (ambos son Grados) y la diferencia radica en el contenido. Te resumo:

Sociología es una carrera muy amplia, con una carga relativamente importante de Estadística, Filosofía e Historia Económica pero no se centra en nada concreto y es el alumno quien tiene que dar el enfoque que quiera a través de los itinerarios específicos y las asignaturas optativas. De esta forma, el alumno puede encaminarse hacia la Investigación Social y de Mercados, la Filosofía, los RRHH, etc. Todo depende de lo que más te guste.

Relaciones Laborales, aunque también se estudia Estadística e Historia, tiene un camino más concreto, hacia el aprendizaje de la legislación (en especial la laboral) y el acercamiento al trabajo de un Departamento de Personal (obligaciones, nóminas, etc).

¿Cómo se traduce esto en el mercado laboral? En RRHH existe lo que llamamos el área blanda y el área dura. El área blanda es todo lo que tiene que ver con Selección, Evaluación, Desarrollo y Formación. Y el área dura tiene que ver con Administración de Personal, Nóminas, Relación con sindicatos, Retribución y Organización. A priori, Sociología te prepara más para el área blanda y RRLL para el área dura pero esto es sólo en teoría porque en la práctica, nos podemos encontrar con perfiles de todo tipo, ya que la formación de postgrado (Máster en RRHH) ayuda a complementar los conocimientos de la carrera.

Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas visita www.tucoachempleo.webnode.es