Dinámicas de Grupo

Me llamo Ana y soy técnica de empleo y formación. Una de las actividadesq ue realizo con desempleados son dinámicas de grupo con el objetivo de que los y las participates se posicionen ante la formación.
¿Podrías darme alguna información sobre ello? Documentación existentente, bibliografía,...

1 Respuesta

Respuesta
Me parece estupendo que creas y transmitas en tus clases la eficacia de las Dinámicas de grupo. Es algo que deberíamos haber practicado todos desde pequeñitos, por eso nos cuesta muchas veces lo del trabajo en equipo.
Cuando presentes el significado de las dinámicas de grupos haz una prueba: indica a tus alumnos/as que durante cinco minutos escriban todos los nombres de aves que se les ocurra (por ejemplo). Luego los vas escribiendo en la pizarra, verás que si cada alumno/a ha escrito una media de 10/15 nombres, el total de pájaros escritos por todo el grupo multiplica por 4 esa media (diferentes, por supuesto). Es la mejor demostración de la fuerza del grupo.
En cuanto a documentación, yo he trabajado con algunas web latinoamericanas, que puedes encontrar buscando "dinámica de grupos" en google.com (por ejemplo). Hay algunas mexicanas muy interesantes. También puedes consultar páginas de bibliografía de rrhhmagazine.com, canalwork.com, etc. En la página de gestión 2000 tienes abundante bibliografía al respecto.
También he usado un CDROM con bastantes técnicas allí descritas elaborado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación "Batá" www.eurosur.org/cic-bata. Puedes consultar también la página de Recursos para la Formación en prometeo. Cica.es (directamente desde http://, sin www.).
Bueno, espero que te sea de utilidad. Por suerte disponemos de abundante información gratuita en Internet. Un saludo. Luis