Empleo adecuado

Hola, soy un licenciado en matemáticas (año 200) que trabaja como programador por un sueldo bajo. Me gustaría saber a que otras actividades orientar mis conocimientos y que demanda existe para mi titulo. También estoy planteándome hacer otra carrera o master tipo dirección de empresas. ¿Cómo crees que valorarían esto las empresas?
Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, amigo mio: Un licenciado en matemáticas tiene mucho más tirón para diversos tipos de empresas de lo que en principio pudiera parecer. Lo importante de vuestra formación es la capacidad de razonamiento lógico, la metodología y la resolución de problemas. En principio, a cualquier empresa le puede venir bien una persona que disponga de esas actitudes. Pero además, hay que venderles el producto de manera que cualquier empresario te vea como personal "rentable". Por tanto, llegamos a la conclusión de que tienes muy buena formación de base, pero tendrás que aplicarla en cualquier puesto que pertenezca a la estructura de la empresa.
A lo práctico: hay que emprender un camino que nos garantice colocación a medio plazo y que además tengamos claro que vamos a seguir formándonos a lo largo de nuestra vida. En materia de Recursos Humanos podrías encajar muy bien tanto en medianas empresas como en consultoras, por lo que no descartes presentar tu currículum ahí. Estaría bien que dirigieras tu formación hacia ese campo, mediante un Master o cursos específicos de metodología, calidad, etc. Con tus conocimientos de programación te sería fácil resolver problemas de mecanización de procesos, por ejemplo. También en el ámbito de las empresas de formación tienes muchas posibilidades, máxime si te interesa el campo de la informática, tanto como analista, como especialista en redes, como incluso gestionando formación para empresas (en general).
Resumiendo: intenta formarte en el ámbito de Calidad (normas ISO), Metodología didáctica (faltan buenos matemáticos que además sepan transmitir el gusto por su profesión)Recursos Humanos (hacen falta buenos programadores que entiendan la composición de este Área en las empresas, y sepan diseñar software adecuado).
Y por otra parte, siempre te queda el ámbito formativo e informático, donde te vas a desenvolver perfectamente. Puedes conseguir direcciones de empresas en la Cámara de Comercio de tu localidad, y realizar una planificación estratégica de búsqueda de empleo a un año vista, los frutos no tardarán en llegar. No olvides tampoco la posibilidad de estar becado en grandes empresas donde deberás demostrar tus cualidades. Las ciencias exactas son la base de múltiples disciplinas que desgraciadamente se proyectan "a sentimiento". Saludos y suerte. Luis