Formación profesional

Hola, soy profesora en un centro de educación de adultos, te transmito las preguntas de dos alumnos.
1 ¿Qué tipo de formación se necesita para ser jefe de obra ( en construcción)? ¿Hay algún ciclo de FP relacionado?
2 ¿Dónde se podría cursar en Madrid el modulo de gestión de transporte urbano?.
Muchas gracias por adelantado y perdona por hacer dos consultas en una

1 Respuesta

Respuesta
Estoy encantada de responder a las 2 preguntas, así que gracias a ti por preguntar.
La respuesta a la nº 1 es la siguiente:
Existe un módulo, que comprende tanto un grado medio como uno superior llamado "Edificación y Obra Civil".
Dentro del grado medio existen 4 especializaciones que son:
- Acabados de construcción (2000 horas).
Habiendo finalizado este tipo de estudios, algunos de los puestos de trabajo a desempeñar son: CAPATAZ DE OBRA, técnico de seguridad e higiene, alicatador, pavimentador, ...
- Obras de albañilería (2000 horas).
Con esta especialidad, algunos de los puestos son: CAPATAZ DE OBRA, albañil, escayolista, montador de andamios, ...
- Obras de hormigón (2000 horas).
Acabando éste otro, el titulado también podría desempeñar el puesto de CAPATAZ DE OBRA.
- Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción (2000 horas).
Con esta última especialidad, aparte del puesto de CAPATAZ, también se pueden desempeñar otros del estilo de operador de grúa, zanjadora, apisonadora, montacargas, ...
Pasando al ciclo superior, nos encontramos con 3 especializaciones en las que las competencias profesionales se amplían. Son:
- Desarrollo de proyectos de construcción (2000 horas).
Los puestos de trabajo serían: Delineante proyectista de obra civil y edificación, delineante, auxiliar técnico de obra y ayudante de organización.
- Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas (2000 horas).
Este tipo de especialidad está más dirigida a la topografía, parceliaciones, ... que a la construcción.
- Realización y planes de obra (1700 horas).
Puestos de trabajo: ENCARGADO DE OBRA, ayudante de jefe de obra, auxiliar técnico de obra, capataz, técnico de seguridad y ayudante de organización.
Recuerda que con el segundo ciclo de los módulos (fp) se puede acceder a diferentes carreras para ampliar conocimientos y titulación.
Has podido observar que en la mayoría podemos obtener la titulación de capataz y/o encargado de obra. El puesto de jefe de obra como tal dependerá de la empresa que contrata o la experiencia del trabajador.
Vamos a por la respuesta nº 2.
Existen diferentes centros en Madrid donde se imparte el módulo por el cual preguntas, allá van algunos:
* IES ÁFRICA
Avda. De Portugal 41
91 607 35 84 FUENLABRADA
* IES PABLO NERUDA
Maestro 31
91 680 19 09 LEGANÉS
* IES CLARA DEL REY
Padre Claret 8
91 519 52 20 CHAMARTÍN
* IES PÍO BAROJA
Tolosa 2 y 4
91 341 26 13 USERA
* IES LUIS BRAILLE
Luis Braille 42
91 669 74 28 COSLADA
Espero que la información te sirva de ayuda. Si te queda alguna duda o necesitas algún otro tipo de orientación no dudes en contactar conmigo.