Orientación en elección de trabajo para mejorar CV

Soy recién egresada de Administración y Negocios internacionales, e hice practicas en el área de operaciones como practicante administrativo en una empresa que se llama UPS (United parcel service, de EE. UU.) Acá en Lima, Perú de donde soy. Pues tengo un cv con experiencias ganando competencias internacionales en juegos de simulación y de un seminario en panamá en finanzas. Asimismo lleve un curso de especialización becada en mercado de valores auspiciada por la entidad reguladora de mercado de valores acá en Perú. Por lo que mi interés son las finanzas. En tanto desde que terminé el curso de especialización estuve buscando pasantias o trabajo en el rubro de finanzas o afines. En esto, me llegaron a aceptar en una empresa de consumo masivo que se llama Delosi (mediana empresa), que posee las franquicias acá en Perú de Starbucks, Pizza Hut, KFC, Chili's, burger King, principalmente, para desempeñarme como asistente de control y gestión financiera, en planillla y con un sueldo básico, pero con adelanto de utilidades y un % de las ventas de los restaurantes. Estoy a punto de firmar contrato, más el sábado pasado fui a una feria laboral, en la que me contacte con la jefa de reclutamiento de una de las minas más grandes acá en Perú de Oro, se llama Yanacocha y tiene accionariado mayoritario de Newmont, ella estuvo muy interesada en que postulara a un programa de becarios, para recién engresados con antigüedad no mayor a 2 años, es más, me pidió que no postulara a otras ofertas que tenia un 90% de probabilidades que ingresara al programa. Este programa consiste en ir a la misma mina que queda en Cajamrca, al norte del Perú, y con una subvención económica un 10% mayor a la que me darían en Delosi, considerando que estas son solamente practicas y que acá en Perú las mineras son las que pueden dar a sus trabajadores al año un equivalente a 16 o 18 sueldos, quizá más. Lo malo de esta oferta, es que no hay posiciones para practicantes abiertas para el área de finanzas, más la reclutadora me pedía que postular al área de supply chain (logística, transporte, compras y contr5atos) pues ella me decía que era lo más afín a mi cv por lo de mis practicas que hice en UPS. La logística creo noe s lo mio, más las finanzas siento que es lo que verdaderamente me gusta, pero la oferta es muy buena, porque me dijo que lo más probable es que después de estos 6 meses de practicas, los practicantes-becarios (te pagan hospedaje, alimentación, lavandería, y otros), lo más probable es que sean contratados.
Estoy en una disyuntiva, pues me gustaría entrar al programa de practicantes de la minera Yanacocha, pero con esperanzas de que luego pueda pasar al área de finanzas, más no se si pueda ser por el hecho de que no tengo experiencia como trabajo en el área de finanzas, cosa que si me ofrece la empresa Delosi. Por el otro lado, si entro a trabajar al área de Supply chain, y no pueda pasar al área de finanzas, no me sentirá muy contenta con lo que hiciera, pero el salario seria mucho más alto que trabajando en Delosi. Y ahora si firmo contrato en Delosi, no se cuan mal se vea que si me llegan a llamar de otro lado cpon una oferta mejor, tenga que renunciar en delosi.
En tanto, también tengo otra consulta, si es que me ofrecen realizar practicas profesionales en empresas de mayor envergadura que Delosi en el área de finanzas, debo de aceptarlas y dejar el trabajo en Delosi, ¿o en mi currículo pesaría más el hecho de que ya tengo un trabajo en el área de finanzas no importando que se en una empresa mediana como delosi? Me interesa bastante hacer un buen currículo a parte de las competencias que ya desarrolle y mis logros personales (fui el 1º puesto en mi promoción y también el 1º puesto en el curso de especialización que lleve). Por eso quisiera saber si tu como experto me aconsejarías que hiciera practicas en una empresa grande, ¿o tener un trabajo en una empresa más pequeña?
Espero puedas darme una ayuda con esto, agradezco de antemano el que hayas podido leer mi caso. Que dios te bendiga. =). Muchísimasss gracias. Lorena

2 respuestas

Respuesta
Soy de España y desconozco la situación laboral en su país. Si tiene expectativas de progresar en una empresa de cierta relevancia, creo que merece la pena llevar a cabo esas prácticas aún en detrimento de posibles ganancias económicas. Las posibilidades de ascenso en una empresa pequeña siempre son más limitadas.
Respuesta
Lo primero que he decirte es que yo soy española, así que no conozco como son las cosas en Perú. Y lo segundo es que no estoy especializada en estos temas de empresas y finanzas.
De todos modos yo voy a intentar darte algo de orientación, aunque te aconsejaría que consultases con más expertos sobre el tema que seguramente te puedan ayudar más.
Creo que la decisión la debes de tomar tu guiada por tu instinto. Pienso que hagas lo que hagas seguro que te va a ir bien, pues tienes muy buen currículo y se te ve una persona responsable y con gran motivación.
Por un lado pienso que si lo que más te gustan son las finanzas deberías ir a por ello. Sopesa los pros y los contras y decide. El trabajo en las minas es interesante, pero a ti te gustan las finanzas. No se, las dos cosas son buenas. Antes de decidir informate bien. Y una vez que estés bien informada, toma la decisión, y no le des demasiadas vueltas, guiate por la información y por tu instinto.
Pero ya te digo que yo no entiendo mucho del tema por lo que te aconsejo que consultes con otros expertos y que acudas a un servicio de orientación laboral, supongo que también existirán en Perú. En España existen muchos servicios públicos de orientación, al ser públicos son gratuitos. Los hay en muchos ámbitos, también existen en la Universidad.
E incluso también podrías consultar a algún profesor de la Universidad. Informate bien antes de decidir.
Respecto a dejar el trabajo de finanzas en la pequeña empresa por unas prácticas de finanzas en una empresa más grande, te digo lo mismo, estudia los pros y los contras y decide. Por ejemplo informate de si en el trabajo de prácticas puedes tener luego posibilidades de incorporación, o si dichas prácticas pueden ser muy valiosas en tu currículo, etc.
Creo que lo más importante es que aprendas y cojas experiencia trabajes donde trabajes. Y por supuesto que el trabajo te guste.
Otra cosa te digo Lorena, si tienes posibilidades de firmar el contrato ya fírmalo. Y si luego te decantas por las minas pues lo dejas. A ver si no firmas el contrato y luego no te cogen en la empresa de las minas. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
También te aconsejaría que te formes bien en inglés o en otros idiomas, pues por lo que veo los trabajos que realizas son en empresas internacionales. Aunque supongo que por tu trayectoria ya tendrás un buen nivel de ingles.
Muchísimas gracias, agradezco que te hayas tomado la molestia de responerme e intentar ayudarme. Tomaré muy en cuenta tus consejos e iré también a un centro de orientación laboral. QUE dios t bendiga :)