¿Bioquímica o química?

Pues estoy dudando entre estas 2 carreras. En primer lugar me gustaría saber cuál es la que mejor se adapta al futuro laboral y en segundo lugar me gustaría saber si se hacen experimentos en bioquímica parecidos ( o iguales) a los que se hace en química.

1 Respuesta

Respuesta
La Bioquímica es una rama de la Química que estudia las moléculas desde un interés biológico; una de sus aplicaciones son los análisis clínicos, por ejemplo. Por lo tanto, tiene implicaciones con otras carreras, como la Medicina o la Farmacia.
La Química tiene su campo más propio en la actividad industrial y todos los procesos, como indica su nombre, químicos.
En ambas se experimenta, pero como puedes deducir, el objetivo de la experimentación difiere de una a otra.
En cuanto a salidas profesionales, es complicado hablar con perspectivas de futuro ya que el mercado profesional es hoy en día muy cambiante. No obstante, me atrevería a decir que tiene mejores perspectivas la Bioquímica, tanto por su novedad como por su versatilidad.
Gracias, pero y ¿cuál sería la más acertada a la fabricación de medicamentos? Y ¿Es difícil acceder a la docencia universitaria una vez terminadas cualquiera de estas carreras?
Desde ambas se puede acceder a la docencia mediante concurso-oposición. La más relacionada con fabricación de medicamentos es la Química.
Unas últimas preguntas si es tan amable :)
Desde España:
¿Hay mucha demanda de docencia universitaria para estos grados o son sólo 2 o 3 plazas por año? Y sobre la química para medicamentos ¿es la carrera más correcta para este caso o hay más posibilidades?
En la Universidad, no hay mucha demanda y son pocas las plazas que ofertan, tanto para una como para otra carrera. Sin embargo, sí puedes encontrar una oferta mayor de plazas en la enseñanza Secundaria (con cualquiera de las dos carreras te puedes presentar a oposiciones).
Para la industria del medicamento, las dos son adecuadas, aunque abundan más los químicos por una sencilla razón: hay más.