¿Merece la pena el ejercito?

Que si creéis que merece la pena alistarse en el ejercito. Normalmente ni me lo hubiese planteado pero es que necesito emoción, aventuras por así decirlo y no creo que estudiando física o ingeniería (que son las asignaturas que me gustan) las consiga.
No se, la idea me gusta, alistarse unos años y conocer mundo y todo eso y luego dedicarme a otra cosa o seguir como militar de carrera, pero es que no acabo de convencerme y quería la opinión de un experto que me pudiese informar sobre las condiciones actuales de los militares, mejor momento para entrar (si justo al acabar bachiller o al finalizar la carrera, aunque según tengo entendido puedes seguir con los estudios mientras estas dentro), y si es verdad eso de que se viaja mucho y se viven buenas experiencias en misiones humanitarias o son solo cosas que le pasan a uno de cada 100.

1 Respuesta

Respuesta
Por experiencia propia te diré que el ejercito puede ser una gran opción a la vez que la peor de todas. Me explico. Todo depende de la opción que elijas. La variedad es demasiado grande para responder de una manera simple. Date cuenta que puedes entrar como soldado de empleo, como suboficial, o como oficial si tienes una carrera universitaria. Como puedes imaginar, en cada nivel la responsabilidad, las opciones son diferentes. Desde el soldado raso que vigila la entrada en el cuartel y levanta la valla hasta oficial de enlace en dependencias de la OTAN en el extranjero. Y como especialidades ni te cuento: carros de combate, personal de la tipulación de un avión, operaciones especiales, submarinos.
Si entras como soldado de empleo deberás tener en cuenta que hasta que no alcances el empleo de Cabo Mayor o Sargento no tendrás un "trabajo fijo". Por eso, si tienes estudios, valora el presentarte a suboficial u oficial.
Yo estuve aproximadamente 4 años en la marina (era especialista en armas submarinas, suena exótico a que sí) y llegué a cabo (no quise continuar a sargento y lo dejé). He estado principalmente en fragatas y de los 4 años, más de 1 entero me lo pasé navegando (me refiero que juntando todos los días que estuve navegando todo el día, pues completaría más de un año). Así que si a esto le sumas las estancias en países extranjeros, etc, etc, te puedes hacer una idea de lo que estuve en casa. He participado en la guerra de la ex-Yugoslavia vigilando la entrada al mar Adriático (con base en la fabulosa isla griega de Corfú). Mi navegación más larga (que todavía se hace) empezó a primeros de enero en Lisboa y finalizó en Ferrosl a finales de Mayo (tras recorrer toda la costa atlántica de europa incluyendo el círculo polar). Con esto te digo que en la marina es donde más frecuentemente se viaja (aunque en submarinos es todo lo contrario, por ejemplo).
Respecto del sueldo, no es una maravilla pero en los tiempos que corren...
Hoy por hoy, con la crisis, hay más afluencia de interesados en las pruebas de acceso.
Otra circunstancia que mucha gente tiene en cuenta es la posibilidad de usar el ejercito como puente para acceder a la Guardia Civil (por si te interesara).
Para finalizar. Si tienes estudios deberías intentar acceder a lo más alto posible. Para saber sobre las especialidades debes acudir a un centro de reclutamiento o a algún autobús informativo del ejercito que se trasladan por las ciudades del país.
Vaya, muchas gracias, me lo has aclarado todo pero ahora me ha surgido otra duda, estuve mirando la página web del ejercito español, soldados.com (creo) y no me quedo muy claro lo de meterse a un rango de oficial, según entendí si entras con el titulo de bachiller entras de suboficial y si has superado selectividad de oficial, ¿es así? Y ¿Cuál es la diferencia entre los dos cargos? (Aparte de que obviamente uno esta por encima de otro)
Me ha gustado mucho tu respuesta, es lo que quería, una opinión personal, pero más bien estaba pensando en meterme al ejercito de tierra a lo que me dejen con el examen psicológico :P.
Gracias
Aunque está en proceso de cambio, la carrera de oficial a la que te refieres es la conocida como de SANGRE AZUL. Son oficiales que han entrado directamente como tal y que se forman en las generales del ejercito. Se entra por oposición (bastante dura) y si apruebas, según tu nota, accedes a los diferentes cuerpos (desde tierra a la Guardia Civil). Es decir, si apruebas, primero te formas como oficial y luego te especializas en alguna de los ejércitos. Estos oficiales son los que luego pueden llegar a Generales.
La formación para este tipo de oficiales se asimila a una licenciatura (es como si hicieras otra carrera cualquiera en la universidad pero orientada al ejercito). Las posibilidades son mucho más amplias, también las responsabilidades y el sueldo.
Los suboficiales pertecen a otra escala y no son oficiales, son más técnicos y especializados (referido a un trabajo en especial: motores, navegación...).
Para simplificar, los oficiales son como los ejecutivos de una multinacional y los suboficiales son como los mandos medios (encargados...)
¿Quiere eso decir que si quieres viajar y, por ejemplo, saltar en paracaídas, escalar montañas o cualquiera de esas cosas tienes que ser soldado raso? :S
Más o menos. No es que el oficial no se tire en paracaidas; pero seguro que se tira menos que el soldado. Y eso mientras es un oficial de baja graduación (alférez, teniente o capitán). Porque no veo a un comandante o a un teniente coronel tirándose en paracaídas como entrenamiento. Tampoco es una crítica feroz; es simplemente que su función es distinta; más orientada a la gestión y planificación.
También hay que tener en cuenta que de darse barrigazos en el monte, también se harta uno; y más con los años. :)
Gracias, ahora lo tengo más claro y casi seguro que acabo por meterme en el ejercito a no ser que pase algo inesperado, muchas gracias y que te vaya todo bien :)