Periodismo

Hola, estoy en 4º de ESO y ya me tengo que poner a pensar sobre lo que quiero estudiar y me gustaría o periodismo o comunicación audiovisual pero me han dicho que para lo segundo hay que sacar una nota muy alta, ¿es verdad? ¿Qué nota? ¿En periodisnmo luego por donde me puedo meter? Gracias

1 respuesta

Respuesta
En primera instancia, comentarte que las notas de corte son meramente orientativas. Reflejan la nota del último alumno admitido por esa vía de acceso en el curso anterior y no suponen ningún requisito previo o nota mínima para acceder a una determinada titulación, acceso que está en función de la oferta y la demanda de plazas para el presente curso 2002/2003. Es decir, varían en función de la universidad y del año. No existe una norte de corte preestablecida, sino que una vez que los futuros candidatos han elegido estudios, si hay POR plazas la norta de corte la constituye el último que más nota ha alcanzado para acceder a esta carrera.
Por ponerte algunos ejemplos, este año la nota de corte para Comunicación Audiovisual ha sido 6,99 (Univ. Extremadura), 6,83 (Univ. Juan Carlos I), 7,63 (Univ. Complutense de Madrid) o en el 2001-02 6,96 (Univ. De Sevilla). En Periodismo, año 2002-03, 6,62 (Univ. Juan Carlos I), 6,82 (Univ. Complutense de Madrid) o en el 2001-02, 7,09 (Univ. Málaga). La nota está en la relación entre la oferta (nº de plazas de cada universidad) y la demanda (nº de personas que la eligen).
En relación con tu segunda cuestión, salidas profesionales de periodismo, comentarte que las estadísticas indican que sigue siendo una de las carreras más demandadas por los estudiantes, a pesar del alto nivel de paro que sufre la profesión. La explicación a esta situación quizás esté en la imagen idealista y poco cercana a la realidad que se ha ido creando en torno a estos profesionales en los últimos años. En opinión de profesionales y alumnos, estos estudios continúan teniendo dos deficiencias importantes: la falta de prácticas y la ausencia de idiomas entre las materias troncales.
Salidas profesionales:
Las salidas profesionales del Licenciado en Periodismo están muy enfocadas hacia el campo de la información y de la comunicación. El trabajo en periódicos, revistas, gabinetes de prensa, emisoras de radio, editoriales y gabinetes de prensa constituye la tendencia profesional más lógica. Los periodistas están igualmente capacitados para la dirección de periódicos, revistas o emisoras de radio o de televisiones. En estos casos, es interesante realizar una formación complementaria en dirección de empresa.
En los últimos años, y siguiendo la tendencia de los países anglosajones y de Estados Unidos, estos profesionales encuentran una salida muy interesante en la creación de departamentos de prensa de medianas y grandes empresas. En estos casos, además de realizar la comunicación externa, fomentan la comunicación y la información interna en cuanto a los proyectos que realiza la empresa. No hay que olvidar los gabinetes de prensa de los organismos públicos, instituciones y grandes empresas, una de las salidas profesionales mejor remuneradas.
Hay más periodistas que puestos de trabajo, por ello, para tener más posibilidades de empleo dentro de este sector, algunas universidades ofrecen cursos de postgrado y master destinados a la especialización más profunda y a la realización de prácticas.
Funciones:
Redactores, locutores, asesores de imagen, correctores, escritores, presentadores de televisión, relaciones públicas, comunicación interna en empresas, relaciones públicas, comunicación externa en medianas y grandes empresas, gabinetes de prensa de grandes empresas, multinacionales y organismos públicos, asesores de comunicación, planificación de la comunicación en empresas e instituciones, comercial y agente de publicidad.
Sectores:
Editorial, comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), producciones de vídeo, periódicos, revistas, agencias de prensa y de comunicación, empresas de relaciones públicas, cadenas públicas y privadas de televisión, publicidad en medios impresos, televisión por cable y satélite. Cualquier empresa dentro del departamento de comunicación, de información y de prensa.
Esperando que estas breves orientaciones te puedan resultar de utilidad, se despide atentamente, Marfly