Prestación de desempleo

Hola:
Tengo varias dudas:
* Si el despido es por baja voluntaria teniendo un contrato fijo ¿tengo derecho a paro?
* Y si el despido es por baja fin de contrato teniendo un contrato fijo ¿tengo derecho a paro?
¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro y qué cuantía sería si la base de contingencias comunes es 1.436,06 euros y la base sujeta a IRPF es 1.541,51 euros. Las vacaciones van prorrateas en nómina. ¿Cuántos días de indemnización por despido tengo si llevo trabajando en la empresa casi 10 años, siendo mi último contrato es del 01/06/06 y figurando como fija desde el 01/06/09.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1-. Si es baja voluntaria no existe despido, la baja voluntaria no da derecho a cobrar prestación por desempleo, las causas de situación legal de desempleo que generan derecho a la percepción de la prestación son:despido improcedente, despido procedente, finalización de contrato (contrato temporal y el de obra y servicio, el tuyo es indefinido, no existe la finalización) y la solicitud de reincorporación a la empresa tras un execedencia y la empresa no te readmita por no ser necesario y no estar cubierto tu puesto por razones técnicas(lo tendrían que demostrar)
2.- Ya te he contestado antes, al ser contrato indefinido no existe la finalización.
Las vacaciones jamas pueden ir prorrateadas en nómina, vulneraria el art.38.1 del estatuto de los trabajadores, que dice que tienes derecho a disfrutar un mínimo de 30 días naturales y en ningún caso serán compensadas económicamente, como imagino que no llevaras 10 años sin vacaciones.
Si llevas casi 10 años en la empresa y no figuras como fija hasta la fecha que indicas. Llevas años en fraude de ley, no se pueden hacer contratos por tiempo definido durante tanto tiempo, deberías haber denunciado y podrás hacerlo ahora, si es que procede, ya que aun desconozco tu situación por los datos que me das, algo confusos por lo que te digo en los puntos 1 y 2.
Quedo a la espera de tu aclaración para poder responderte con mayor claridad.
Hola:
Llevo 10 años trabajando en la misma empresa, ahora me han echo fija. Actualmente sigo trabajando, pero quiero dejarlo. Si me dieran de baja por fin de contrato (aunque figure como fija) tendría derecho a paro (cuánto sería).
Perdona que te insista, pero si eres fija no hay fin de contrato, te tendrían que despedir, bien por despido procedente, improcedente o causas técnicas de la empresa, dime cual de esta es tu situación.
Si el despido fuese improcedente te corresponde el finiquito (salario devengado durante el mes hasta la fecha de despido, parte de la paga extra de navidad, vacaciones aun sin disfrutar, en le caso de que hayas cogido ya le mes te saldría sando negatio en tu contra y lo descontarían del finiquito) y ademas indemnización de 45/dias por año trabajado.
Si el despido es procedente, lo mismo que lo anterior pero sin indemnización, a no ser que lo denunciases al juzgado de lo social y no tuviesen pruebas de la procedencia del despido, por lo que seria nulo, así que tendrías dos opciones, volver a la mepresa abonandote los salarios trascurridos desde el despido hasta la fecha de reincorporación, o bien que tu miamas escojas que sea improcedente y se te liquidaría como anteriormente te he comentado.
En ambos casos tendrías derecho a prestación por desempleo, pero si te vas voluntariamente no tienes derecho a la prestación.