Comunicación baja voluntaria mediante burofax

¿Cómo va el verano? Hace poco ya hice varias consultas acerca de una baja voluntaria, quería hacer otra:
Me han comentado que si se negaran a firmarme la carta de baja voluntaria lo suyo sería comunicarla por burofax (con certificado de contenido y acuse de recibo o algo parecido), pero me surge una duda en cuanto a su redacción: en la comunicación qué debería poner la fecha exacta de la baja o algo así como "... Según convenio dejaré de prestar mis servicios en la empresa en el plazo de un mes contado a partir de la notificación de esta comunicación"; lo digo porque no sé desde cuando empieza a contar el plazo una vez que reciban el burofax, si desde la fecha con la que firmo el escrito o a partir de que se den por notificados.

1 respuesta

Respuesta
El plazo de un mes cuenta a partir de la notificación, que es la fecha en que la empresa recibe el escrito o el burofax.
El burofax sólo tarda un día hábil, así que puedes calcular la fecha exacta de tu baja sabiendo el día que lo vas a presentar en correos.
Para más seguridad, yo pondría la fecha concreta de la baja, en lugar de "en el plazo de un mes contado a partir de la notificación de esta comunicación".
Si ya sabes el día de incorporación en tu futuro trabajo, puedes poner como fecha de baja el día inmediatamente anterior, aunque falten más de 31 días.
De todas formas, intenta presentarlo previamente en la empresa con acuse de recibo. Te ahorrarás los más de 18 euros que cuesta el burofax. No creo que te pongan ningún problema en firmar una baja voluntaria. Sabiendo que la empresa va mal, les vendrá bien. Mucho mejor para ellos que una baja con solicitud de indemnización por retrasos continuados en el pago. Puedes sugerir que quizás lo presentes si se niegan a firmar el recibí. Si existe Comité de Empresa o Delegado de Personal puedes acudir a él para que certifiquen que la empresa no quiere recibir el documento. Dos testigos también equivalen al recibí, aunque metes en un compromiso a tus compañeros.