Quiero saber como completar mis estudios en la Universidad con los ciclos formativos que tengo

He estudiado en Santiago de Compostela el ciclo superior en marketing y gestión comercial. Ahora estoy estudiando un curso superior en Dirección Comercial y de Marketing a distancia por la universidad Les Heures de Barcelona y quisiera saber como puedo complementar mis estudios, con una carrera (teniendo en cuenta que no tengo selectividad y que solo puedo acceder a aquellas que me permite el ciclo: gestión y admon publica, informática de gestión y de sistemas, trabajo social, relaciones laborales, educación social, empresas...). Me gustaría estudiar la diplomatura de empresariales pero no está a mi alcance ya que se imparte muy lejos de donde vivo. ¿Podría estudiarla por la UNED? ¿Es adecuada gestión y administración publica? ¿Cuál de estas carreras tiene más salida en el mundo laboral? ¿Tengo alguna otra salida sin elegir una carrera? Muchas gracias por su atención.

2 respuestas

Respuesta
Si que puedes estudiar empresariales por la UNED, toda la información sobre esa carrera en la UNED puedes encontrarla en:
http://www.uned.es/fac-admo/
En esa página tienes los planes de estudio y toda la información que necesitas sobre empresariales en la UNED.
Sobre la carrera de Gestión y Administración pública, los planes de estudios puedes consultarlos en:
http://www.mec.es/consejou/titulos/boestitu.html
Las salidas profesionales de ambas carreras son totalmente diferentes. Mientras que la primera, es decir, empresariales tiene un perfil de trabajo enfocado sobre todo hacia la empresa privada, la segunda está totalmente enfocada a la administración pública (ya se que por el nombre esto último se cae de maduro).
Con esto quiero ir al punto en el que las salidas profesionales de la primera están sobre todo en el sector privado, mientras que la segunda opción pasa por la realización de oposiciones para la obtención de un puesto de funcionario o laboral de la administración pública.
En cuanto a las posibilidades de encontrar trabajo, en el caso de empresariales lo único que te puede ayudar es consultar las ofertas de empleo que aparecen en el periódico o en Internet (www.infojobs.net, www.empleo.com,www.inem.es,www.empleofacil.com) esto te ayudará a tener una idea sobre el nivel de contratación. Y en el caso de gestión y administración pública, la salida más clara son las oposiciones.
Aunque no lo mencionas, debido al tipo de formación que tienes es posible que te interese la carrera de publicidad, sólo es una alternativa que tal vez está más relacionada con el tipo de estudios que has venido realizando hasta el momento.
¿Tienes alguna salida sin elegir una carrera? Por supuesto que si, no todo es la universidad y menos hoy en día.
Por lo que me cuentas tienes una buena formación en el sector del comercio y marketing y puedes desempeñar muchas ocupaciones aprovechando tu formación, puedes buscar empleo como:
Ayudante de Jefe de Producto.
Técnico de compra.
Técnicod de venta.
Técnico de nuevas instalaciones.
"Merchandiser".
Encargado de almacén.
Ayudante del jefe de logística.
Coordinador jefe de grupo de representantes.
Jefe de ventas.
Técnico de marketing.
Técnico de trabajos de campo de investigación comercial.
Como ves tienes muchas salidas profesionales a tu alcance. Si finalmente decides comenzar a buscar empleo, te aconsejo que inicies tu búsqueda en agencias de publicidad o grandes empresas (centros comerciales, concesionarios, industria...). No te limites a buscar en el periódico o a través de Internet, muchas de las ofertas de empleo no se ponen en circulación y es necesario ir a buscarlas. Para esto último te aconsejo que pienses qué empresas o entidades de la provincia donde vives pueden poseer ahora o en el futuro puestos de trabajo relacionados con lo que tu has estudiado, una vez tengas esto claro debes elaborar tu currículum y cartas de presentación en las que desarrolles lo que se llama "candidatura espontánea", es decir, adjunta al currículum una carta de presentación en la que expreses tus deseos de trabajar en esa empresa, los motivos y tu preparación. Tal vez no sea inmediato, pero muchas empresas poseen una base de datos en las que incluyen aquellos candidatos que les parecen adecuados para cubrir futuros puestos de trabajo en su empresa.
Otra posibilidad es solicitar no un puesto de trabajo, sino un puesto en prácticas, aunque tu ya habrás realizado prácticas en empresas al finalizar tu ciclo de FP, puede ser un modo de obtener más experiencia y de promocionarte profesionalmente.
Puedes visitar la siguiente dirección web para obtener información sobre cómo elaborar el currículum y la carta de presentación:
www.infojobs.net/cr_consejos.cfm
Si necesitas cualquier otra cosa aquí estoy.
Respuesta
¿Estas trabajando? En caso negativo yo optaría por empezar a buscar empleo y posteriormente completar tu formación.
En cualquier universidad sea presencial o a distancia necesitaras cumplir los mismos requisitos de acceso, los estudios de empresariales si que existen en la Uned. Administración y gestión pública tiene un nombre muy engañoso que dificulta su salida laboral. Respecto a las carreras que planteas son muy variadas. Yo pienso que la que te ofrecería más salidas profesionales es informática de gestión, pero hace falta que te guste.
Juli Boned
www.yatros.com/~julibond