Cobrar paro

Mi pregunta es la siguiente. Llevo cotizados 1 año y un mes aproximadamente en diferentes trabajos. El próximo 19 de enero finaliza mi contrato y mi pregunta es si podría cobrar el subsidio de desempleo en caso de no renovarlo. ¿Si es así durante cuanto tiempo y que porcentaje de mi actual nomina cobraría?

1 Respuesta

Respuesta
No es tan directa la contestación ya que hay determinada tipología de contratos (los llamados de inserción), que no tienen derecho a paro.
En principio te diría que sí te correspondería, si no me equivoco, 6 meses de paro por cada año trabajado. El porcentaje depende de aspectos como la base de cotización de tu categoría, convenio, etc.
De todas formas, para saber todos estos datos, acercate a tu oficina del INEM más cercana y te informarán de eso y de la documentación y plazos que necesitas para solicitar el subsidio por desempleo.
Una vez finalice tu contrato, tienes que darte prisa:
-Darte de alta en el INEM
-Solicitar antes de 15´días el subsidio, adjuntando: nóminas de los últimos meses, certificado de empresa, etc.
Por esto te recomiendo que te pases por el INEM para informarte antes incluso de que finalice el contrato, así podrás pedir a tu empresa actual toda la documentación...