¿Cómo se hace un escrito de queja sobre un colegio para la consejería de educación?

Mi sobrina de 7 años estuvo matriculada en primero de primaria en un colegio concertado el pasado curso, desde el principio surgieron problemas con la profesora que se dedicaba a tratar a algunos niños, entre ellos mi sobrina, de vagos e inútiles entre otras cosas. La niña llegaba a casa diciendo que no servía para nada y que no sabía hacer nada bien. El trato vejatorio llegó a tal punto que la niña ha tenido que ser tratada por psicólogos. Al final tuvimos que llevárnosla del colegio pero no queremos que la cosa quede así porque sabemos que allí hay más niños que reciben el mismo trato, por ello queremos presentar una queja contra el colegio en la Consejería de Educación de nuestra ciudad. Nos gustaría saber cómo debemos redactar el escrito, si hay algún modelo específico, en fin, cualquier cosa que pueda ayudarnos a presentar la queja de manera correcta.

3 respuestas

Respuesta

Debéis realizar un escrito a la inspección educativa que os corresponde y a la Delegación Territorial, adjuntad la legislación y los derechos como personas que todos tenemos. Al ser un centro concertado se rige por la misma legislación que uno público unicamente cuando se os dice que tiene un carácter propio, pero esto se refiere a que seguramente es una orden religiosa y entonces educan desde los valores de la religión a la que se refieren siempre y cuando estos valores no vayan, en contra de la legislación. Para mirar lo que os interesa tenéis que mirar la LO DE que está vigente y se encuentra parte de su articulado en la LOE y LOMCE. Cuando os dicen que los centros concertados tienen una legislación propia se refieren a los conciertos y las causas de incumplimiento de estos conciertos. Si precisas saber algo más concreto dilo.

Respuesta

No existe ningún modelo definido para interponer una reclamación. Tal y como yo lo veo, existen tres vías;

1. Denuncia en un juzgado.

2. Presentar un escrito a la dirección del centro educativo exponiendo tu queja. Si hay más padres que lo hacen es probable que desde la Dirección se tomen medidas rápidamente.

3. Presentar un escrito al Servicio de Inspección Educativa. Cada Comunidad cuenta con inspectores de educación que asesoran a los diferentes miembros de la comunidad educativa y velan por el buen funcionamiento de los centros, públicos y privados. Si el inspector ve indicios claros en tu escrito, probablemente se persone en el centro.

Muchísimas gracias y mis disculpas por tardar tanto en responder, pero me ha sido imposible hacerlo antes, hemos presentado un escrito tanto en el colegio dirigido al director, como en la consejería. No nos han dado muchas esperanzas de conseguir algo, pero al menos lo hemos intentado.

Un saludo y gracias de nuevo por el valioso asesoramiento.

Respuesta

Lo que debería ha

Lo que deberías hacer es ir con las autoridades locales y/o con el juzgado y presentar una denuncia contra esa profesora por acoso y maltrato a una menor de edad (en este caso, tu hija).