Conductismo

Hola regina239 quisiera que me orientes acerca del conductismo de Skinner y su aplicación en el aula, especialmente en la enseñanza de valores, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta podría ser extensísima, pero para no enrollarme mucho te diré que básicamente, respecto a la educación moral Durkheim y Skinner sostienen que la conducta humana no depende de mecanismos innatos, sino que la conducta es adquirida por aprendizaje social y se modela hasta fijarse mediante "las contingencias de refuerzo" que la acompañan.
En el caso de la conducta moral, los refuerzos son siempre de orden social, en cuanto pautas socialmente inducidas como deseables o vetatas como indeseables, te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas bien: si a un niño pequeño que se tira un pedo su madre le regaña y se enfada... probablemente el niño procurará no hacerlo, o al menos que no se note mucho, pero si por el contrario la madre le refuerza riéndole la gracia, seguramente lo hará más veces, para obtener su atención, es algo bastante lógico, aunque evidentemente esta teoría, como todas ha recibido también muchas críticas pues tiene poco en cuenta las cogniciones de los sujetos, basándose exclusivamente en la cadena estímulo-respuesta, o como mucho. Estímulo-organismo-respuesta.
Bandura y Walters por su parte, lan elaborado el enfoque sociocomportamental, cuya aportación más específica es el hallazgo de que en numerosas ocasiones, la adquisición de nuevas pautas sociales depende del aprendizaje vicario o imitativo, de la observación de modelos externos.
Actualmente la educción moral se ve más desde el punto de vista cognitivo que conductual, te hablo de la educ. Moral como autoconstrucción de la autonomía ética de cada persona.
El libro de Puig Rovira y Martínez Martín:"La educación moral. Perspectivas de Futuro y t´ecnicas de trabajo"(1989), presenta un esquema y unas indicaciones muy aceptables sobre los fines que han de orientar la educación moral:
1.Desarrollo de la capacidad cognitiva.
2.Desarrollo de la capacidad empática y de adopción de diversas perspectivas.
3.Des de la autoconciencia
4.Des del juicio moral
5. Des de la capacidad argumentativa y de diálogo
6.Des del espíritu crítico y creativo
7.Des de la capacidad de autorregulación
8.Des de aptitudes para la acción y transformación del entorno.
La autonomía moral solo puede florecer como resultado de una tarea educativa global de la comunidad escolar, adecuadamente respaldada por la educación familiar, cívica, etc...
En último término, el logro de sujetos morales, conscientes y responsables es el resultado de la profundización y extensión de los procedimientos democráticos a todas las esferas de la vida.
Para finalizar algunas técnicas interesantes de educ. Moral son:
-La clarific. De valores-.
-La discusión de dilemas morales
Role-playing...
Y bueno, espero no haberme enrollado demasiado y haberte ayudado con mi respuesta, aunque el tema da para varios libros e incluso tesis.
HOla REgina239 gracias por tu respuesta, quería comprobar que en educación moral no hubo grandes avances en el conductismo, estoy satisfecho.