Cómo acostumbrar el oído al inglés

Dispongo de una buena base de vocabulario en ingles, pero no tengo la habilidad de hablar sin una traducción previa en mi cabeza, y peor aún es comprender a un anglosajón en su idioma.
No tengo posibilidad alguna de ir a otro país, pues sé que es la mejor forma de aprender un idioma... Y en las academías no conseguí demasiado, más que a entender la gramática.
¿Me puedes aconsejar alguna fórmula para acostumbrar mi oido a la lengua inglesa y comprenderla su pronunciación? ¿Cree qué puedo tener la capacidad y la posibilidad de aprender el idioma?, a mis 34 años y con los medios locales de los que sólo dispongo (libros, películas y series de televisión en versión original, práctica diaria de vocabulario y traducciones prácticas).
O simplemente, con mi método sólo estoy perdiendo el tiempo, ¿pues nunca aprenderé el idioma a nivel conversación?
Gracias por todo, y desearía una respuesta realista, pues cada día desde hace 6 meses le dedicó entre 1 y dos horas a su estudio.

4 Respuestas

Respuesta
Antes que nada decirte que si es posible lograr acostumbrar tu oido y llegar a tener un nivel de compresión tipo conversación con los métodos que comentas.
Bien es cierto, que irse una temporada al extranjero, acelera muchisimo el proceso, pues te ves en la pura obligación de comprender lo que los demás te dicen y hacerte comprender cuando te toca decir algo. Yo estuve estudiando Inglés antes de irme al extranjero y te puedo decir que la primera vez que me vi en la situación de desenvolverme por mi misma, no sabía donde meterme. Me daba verguenza iniciar la conversación, pedir algo en un supermercado, cuando me decian si queria ketchup o mostaza tampoco me enteraba a la primera... etc! En fin, un poco frustrante al principio porque uno piensa que teniendo el vocabulario, entender deberia ser más o menos rápido y no es así.
A mí me llevó entre 3 y 4 semanas, inmersión total en inglés, entender lo que mis compañeros de trabajo hablaban en la mesa en la que comíamos y muchas veces, les preguntaba a ellos que cómo es que ya han aprendido a dominar el oido y a hablar con soltura y me dijeron que les llevó un tiempo de adaptación, más o menos lo que a mí, estando en el extranjero y sobre todo para hablar con soltura, tenía que perder el miedo a equivocarme y simplemente hablar lo primero que viene a la cabeza.
Ahora te cuento la otra parte. Mucha de la gente con la que trabajé, no había estado nunca en el extranjero ni habían hecho el intento de mantener jamás una conversación, y sin embargo hablaban muy bien. Ellos hacían como tú, estudiar inglés por su cuenta, ver peliculas y series en VO con substitulos en inglés, leer libros en inglés, periódicos, etc! Y te puedo segurar que les fue divinamente. Tenían un nivel muy alto de conversación y de listening, y uno de ellos en concreto, sólo podía estudiar inglés en casa, con sus libros, sus pelis, etc! Al igual que tú, y mira lo bien que le fue.
Volvemos a tu caso ahora. Esto te lo he contado para que seas optimista y no te vengas abajo porque sientas que a veces no haces progresos. No tener manera de ir al extranjero a practicarlo no es un factor determinante ni mucho menos aunque acelere el aprendizaje.
Hay que partir de que nunca, ni por mucho tiempo que estés fuera, vas a poder ser completamente bilingue, porque éso es algo que sólo se puede conseguir naciendo ya con el idioma. Lo que si es posible es tener un nivel muy alto de inglés, cercano al bilinguismo y para obtenerlo una de las cosas que necesitas es paciencia.
Métodos para mejorar tu listening:
- Hacer muchos listenings. Los hay por la web, hay libros especiales que sólo se dedican a mejorar este aspecto a diferentes niveles. Habría que empezar por el nivel que seamos capaces de medio entender ( tampoco seas muy exigente contigo mismo ) y luego poco a poco ir subiendo la dificultad.
La mayoría de los listenings tienen un script al final del libro con toda la conversación redactada. Una práctica muy buena, después de haber hecho el listening es volverlo a hacer con el script por delante y subrayar expresiones, palabras, etc!
Una profesora inglesa me dijo una vez que puede que no seas capaz de hacerlo en un día, un mes, o el tiempo que haga falta, pero que repitiendo estas practicas, el listening mejora muchisimo y al final eres capaz de entender mucho más de lo que crees y eras capaz al principio. Ella estudiaba italiano y estaba un poco como tú, ni podia ir al extranjero ni nada de nada, sólo en casa y ella acabó aprendiendo el idioma.
- Ver series o peliculas en inglés. Si puedes con subtitulos en inglés mejor, porque irás pillando expresiones y ciertas frases que se repiten, se grabaran más tarde o temprano en tu cabeza y te verás usándolas cuando quieras hablar.
Importante: No te exijas mucho! Es normal no pillar las palabras en las peliculas en inglés. Lo importante es coger la idea, ver que sigues la historia y aunque no lo creas, cuanto menos te preocupes de si estás entendiendo o no lo que dicen, más vas a entender. Yo, aunque he estado en el extranjero, no soy capaz de entender todo, hay veces que incluso me pierdo trozos porque me despisto y si estoy cansada, ya ni te cuento. O sea que tu capacidad de escuchar depende de muchos factores, pero no pasa nada, lo importante es que persistas, veas series en inglés todos los días y si puedes las escuches con cascos, así evitarás distraerte y todo el sonido irá directo al oido.
-Escucha la radio en inglés siempre que puedas. La BBC, radio Vaughan... etc. Hay programas muy buenos que ayudan muchisimo a soltar el oido.
Para mejorar tu speaking:
-Puedes buscar grupos de intercambios. Alguien que quiera hablar español contigo a cambio de que tu hables inglés y practiques.
- Puedes fingir conversaciones. Inventarte una historia donde la conversación va a ir en una temática determinada y buscar vovabulario especifico para poder desenvolverte hablando de ese tema, escribir frases hechas y repetirte la conversación.
-Hay academias que ofrecen sólo cursos de conversación. Ésto podría ser ideal para ti. Todos los años vas a algunas clases y mantienes tu inglés vivo.
-Hay también muchos libros enfocados al speaking solamente. Ve a una tienda tipo casa del libro y busca en la sección de idiomas, verás la cantidad de libros buenos que puedes encontrar, enseñandote a preparar conversaciones, diferentes niveles... muy buenos! Yo tengo algunos y sirven muchisimo.
-Hay campamentos ingleses en España donde se fomenta la inmersión linguistica. El que yo conozco es Vaughan Town y dura una semana, pero es inmersión completa donde estarías hablando inglés desde el momento en que te levantas hasta el momento en que te duermes. Dicen en la web que el nivel de progreso es equivalente a 3 meses en el extranjero, mucho más de lo que yo necesité para coger soltura. Eso sí, es caro, creo que una semana viene siendo unos 1700 euros, pero es lo que tiene que sea Vaughan, te garanticen resultados, estes las 24 h con profesores dedicados, etc!
Importante: no tengas miedo a hablar. Equivocarse es normal. Suelta lo primero que se te venga a la cabeza y si te das cuenta de que has cometido un fallo, repitelo ( a ti mismo o con quien estes hablando) en voz alta, como autocorrigiendote, no pasa nada. Fallas 5 veces, a la que hace 6 ya no cometes ese error nunca más. Experiencia propia mía. Al final, acabas hablando sin pensar lo que dices, con soltura y cada vez mejor. Es una de las cosas más satisfactorias que hay al aprender un idioma, darte cuenta de que no necsitas parar a pensar en su gramática para hablarlo.
Siempre se cometen fallos y como te dije, si tienes el día cansado o simplemente no es tu día por lo que sea, tu speaking y tu lsitening tampoco serán iguales, a veces me atrevería a decir que hasta malos... pero es cosa de concentración. Yo tengo días así. Dias en que me digo a mi misma que qué me pasa que no sé hablar inglés! Pues eso, hay dias y coger el nivel lleva tiempo. A unos más, otros menos. Pero una cosa es segura, más tarde o temprano aprendes por repetición.
Y no te olvides de que para mantener un idioma es importante estudiarlo con constancia como tú haces. De nada me sirve a mi que he estado un tiempo fuera, aparcar el inglés pues cuando quiera volverlo a usar, no sabré hacerlo. O sea que tienes todo lo que necesitas =)
Simplemente date tiempo y sigue siendo igual de constante! Busca vocabulario nuevo en las series, peliculas ( no mucho, sólo unas 10 palabras cada vez que veas algo ) y de lo demás te olvidas. Si lo pillas bien, sino pues No. No pasa nada, poco a poco irás aunmentando tu nivel de comprensión .
Espero haberte ayudado con todo este rollo que te acabo de soltar =)
Si necesitas cualquier cosa, referente a este tema o a otro, estoy aqui para ayudarte.
Irene
Muchísimas gracias por tan amplia contestación... me ha servido de mucho...no sabes cuánto. Relamnte, estaba algo desmoralizado, sobre todo porque mi entorno me dice que nunca aprenderé inglés si no es viviendo allí una temporada.
Seguiré tus consejos y seguiré constante en mi estudio y aprendizaje. Quizá algún día lo logré...
Muchísimas gracias de nuevo y un cordial saludo
Respuesta
La mejor manera es escuchar la television en Ingles, las noticias de la BBC por ejemplo, que lo hablan bien y despacito.
Sino comprar un curso de Aprender Ingles en Carrefour que vienen siempre con un CD, es oirlo y repetirlo muchas veces, es la unica soluicion que veo, o dar clases particulares con un Ingles nativo.
Mucha suerte.
Respuesta
Como le habrán comentado en las academias, la mayor diferencia entre el inglés y el castellano es el ritmo. El ritmo del inglés se basa en "stress" (acento) y el del castellano en sílabas. Por lo tanto, una palabra en castellano siempre se pronuncia de la misma forma. Por ejemplo: A- quí
En inglés esto no es así. Las vocales tienden a "desaparecer" cuando no están en su posición "fuerte", por ejemplo, "comfortable" se pronuncia "Komftbl", sólo se pronuncia una vocal! Y hay palabras que según la posición que ocupan se pronuncian de una forma u otra. Ejemplo, I am (ai am) I am (aim).
He hecho la transcripción aproximada con letras del teclado, en transcripciones los símbolos son diferentes, lo he hecho así para que sea más fácil entenderme.
Teniendo eso en cuenta y para "acostumbrar" el oído, te aconsejo que te reúnas con ingleses o americanos para charlar. En las escuelas de idiomas suele haber anuncios de extranjeros que buscan gente para hacer tándem. También podrías hacerlo por teléfono o Skype, pero lo mejor es hablar con nativos varias veces por semana.
Las películas y series te pueden ayudar también (sin subtítulos). Si hay subtítulos centramos la atención en lo que está escrito y no en lo que se está diciendo, que puede ser diferente.
Respuesta

Lo único que creo que hay que enseñar, hoy en día, es el Inglés, por la sencilla razón de que, hoy en día, es internacional y en cualquier país en el que se encuentre, se entenderá exactamente en Inglés. En general, hasta donde yo sé, hoy incluso se puede aprender un idioma extranjero, con la ayuda de servicios como tutores inglés . ¿Por qué no lo intentas?