Gramatica española

Soy profesor de español en Alemania y mi duda es cual es la diferencia entre el pretérito perfecto y el pretérito perfecto con gerundio
Muchas gracias
miguel73

1 Respuesta

Respuesta
En principio el pretérito perfecto no se construye con gerundio, tal vez Ud. se refiere a algún giro o frase verbal. Le ruego que me lo transcriba así puedo explicarle más precisamente.
Muchas gracias por contestarme.
Según mi libro de gramática, el pretérito perfecto se puede utilizar tanto "yo he trabajado" como "yo he estado trabajando". Creo que la diferencia puede ser de tipo temporal ya que el gerundio acerca más al presente.
Puede ser esta la razón??
Muchas gracias otra vez
Miguel73
Miguel 73:
Está bien. He estado trabajando da la idea de algo durativo. Por ejemplo:
Mientras tú te divertías, yo he estado trabajando duramente y tú no me lo reconoces.
Por el contrario:
He trabajado tres días en ese proyecto.
Lo que Ud. dice es correcto, solamente que nunca había sentido que el pretérito perfecto se usaba con gerundio. En el paradigma de los verbos regulares no suele anotarse este tipo de perfecto. Donde yo doy clase, enseñamos este tipo de expresiones como frase verbal, pero es solamente una cuestión de nombres, en definitiva, lo que Ud. explica es correcto.