Duda en inglés..

Hola. Estoy aprendiendo inglés por mi cuenta (no sé si es recomendable pero creo que puedo conseguirlo...) y tengo una duda un poco tonta..
Tengo un libro de gramática inglesa, en el que me pone en un apartado: USOS MÁS IMPORTANTES DE CAN.
1. "Poder" hacer algo. (he can lift the table)
2. "Saber" hacer una cosa. (he can swim)
Bien. <he can swim> sería: Él sabe nadar. Pero para decir: Él puede nadar, se conjugaría de la misma forma no?
Tengo un poco de cacao mental, porque por ejemplo en una conversación, el receptor no sabría si con el <he can swim> me refiero a que SABE nadar o a que PUEDE nadar, que son cosas diferentes.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo de aprender inglés por tu cuenta es posible, con la gran cantidad de material disponible que hay hoy en día, aunque siempre es conveniente, y diría yo que necesario, tener alguien a quien preguntar dudas. Lo que sí te digo es que, aunque tiene la ventaja de que puedes ir a tu aire, también resulta más arduo, y que si no le echas voluntad acabas dedicándole menos tiempo del necesario. Pero lo más importante es echar ganas, y si las tienes, ¡Adelante!
Tienes razón: tanto "él sabe nadar" como "él puede nadar" se dicen de la misma forma, "he can swim". Sin embargo, tengo que decirte que yo no veo tanta diferencia entre ambos significados; yo diría que prácticamente significan lo mismo. Fíjate (te lo digo por si acaso es eso en lo que estás pensando) en que el verbo "poder" está utilizado en sentido de "capacidad para hacer algo", no de "tener permiso para hacer algo" (en este último caso el verbo utilizado sería "may", no"can"). Lo que tienes que tener en cuenta es que las típicas frases "saber hacer algo" se construyen con "can", no con "to know".
En cualquier caso, frases que fuera de contexto quedan ambiguas hay en todos los idiomas (supongo). Por ejemplo, si te digo "Tengo un mono", ¿a qué me estoy refiriendo? ¿A un animal o a una prenda de vestir?
Bueno, espero haberte ayudado en algo; si te quedan dudas, dímelo e intentaré explicártelo mejor.
Joé, gracias por la respuesta. No tenía muy clara la ambigüedad en el inglés, pero creo que le voy pillando el truquillo.
Si me surge alguna duda existencial intentaré volver a preguntarte, aunque bien es cierto que debería ir a alguna academia un dia a la semana! (más que nada para 'obligarme' a estudiar)
Gracias :)