Administración en chile

Hola, tengo que hacer un trabajo sobre la administración en una empresachilena, y en realidad no se ni siquiera por donde empezar, recién tengo este reamo y no se nada de administración (estudio ingeniería) ni siquiera se que empresa chilena puedo usar para mi trabajo.
Mi pregunta es si me puedes orientar para saber por donde empezar, o tener alguna idea del tema.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio debo aclararte que soy venezolano, pero la ciencia administrativa es la misma en todas partes del mundo, lo que varia son las leyes que rigen el funcionamiento de las mismas.
En tu caso para iniciar tu trabajo debes recopilar toda la información referida a su naturaleza, es decir, identificar el ramo en el cual se desempeña. Su magnitud (numero de empleados que posee) para poderla clasificar como pequeña, mediana o grande. Debes obtener su organigrama y en el caso de que no lo tuviera, tratar de establecer cuales son los tramos de autoridad o los departamentos que la contituyen y la jerarquía que estos tienen, para que puedas ofrecer a los lectores de tu trabajo una idea del tipo de empresa es. Recuerda que una empresa de servicios no muy grande, en tu caso seria recomendable pues lograrías indagar todo o casi todo de la misma en un tiempo prudencial, ademas de tratar de conocer a alguien de peso en la misma pues a veces te ponen muchas trabas para recopilar información por cuestiones de desconfianza o de políticas internas de la misma.
Por otra parte debes identificar las normas legales que rigen al tipo de compañía estudiada pues a veces ellas deben seguir ciertas directrices pautadas por la legislación de tu país que es necesario conocer.
En fin debes tratar de conocer el funcionamiento de la empresa en primer lugar.
Una vez obtenida esa información, debes delimitar el tema de tu trabajo pues como tendrás una idea, la administración se basa en cinco funciones básicas como son: planeación (anticipar lo que se va a hacer), organización (estructurar los departamentos de la empresa para su eficiente funcionamiento), integración (referida a la selección, reclutamiento de personal, adiestramiento, en fin al recurso humano), dirección (relativa a la toma de decisiones y formas de liderazgo) y control (una de las más importantes concerniente a la supervision constante y reconducción de actividades en el caso de algo no funcione bien).
En este sentido te podrás dar cuenta que para estudiar desde el punto de vista administrativo cualquier empresa tienes suficiente tela de donde cortar y por lo que anticipo de tu pregunta el trabajo no es tan grande así como te lo estoy pintando.
En el caso de que sea un estudio somero de la misma debes escoger un área de acción, es decir, determinar que aspecto administrativo de la empresa estudiaras (recurso humano, procedimientos administrativos, finanzas, contabilidad, producción, etc)
Una vez que decidas que aspecto estudiaras, simplemente debes informarte el funcionamiento de cada una de las actividades que se realizan en la misma, es decir, de que manera y cuales son los pasos exactos que se sigue en la empresa para hacer determinada actividad.
En lineas generales es lo que normalmente se hace en cualquier estudio administrativo pero lo que acabo de responderte es para que tengas una idea básica de como iniciar tu trabajo. En el caso en que te decidas por un área determinada de estudio de la misma, no dudes en volverme a avisar y con mucho gusto te orientare en lo que necesites más específicamente.
Éxito!