Artes gráficas

Hola. Soy una chica a la que le gustaría saber información sobre el contenido de las asignaturas de "Producción en Industrias de artes gráficas". Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

1 respuesta

Respuesta
Como contestarte aquí creo que sería larguísimo, te doy la dirección de la web del Ministerio de Educación donde puedes descargar el currículo del ciclo que te interesa:
http://www.mec.es/fp/catalogos/gsartGraf_proIndArtGra.shtml
(De lo que te ofrece la página te recomiendo que bajes el currículo completo del MEC porque te dará más información del contenido de los módulos; no es un fichero muy grande).
Sólo una advertencia; el currículo del MEC no tiene porqué coincidir del todo con el que se imparta en tu comunidad (el MEC fija como obligatorio el 55% del currículo y el resto lo pueden diseñar las comunidades autónomas de acuerdo con sus intereses), pero, salvo casos contados, no suele haber grandes diferencias.
Hola otra vez. A mi lo que me gustaría saber es si en este ciclo si tiene que ver mucho con la asignatura de tecnología de 2ºde bachiller o si se centra en otra asignatura. Y si me pudieras decir algún contenido de alguna asignatura te estaría muy agradecida, puesto que en la página no te lo dice. Muchas gracias por tu ayuda.
Como te puedes imaginar, el contenido de la asignatura de tecnología en el bachillerato tiene un carácter bastante general, pues desde responder a muchas posibles continuaciones de estudios.
Por eso es mejor que te hagas con el currículo concretio del ciclo. Como no localizas el conteniod en el MEC te incluyo contenidos de tres de los módulos más técnicos del ciclo. Y perdona el tamaño del correo, pero creo que así podrás hacer una mejor valoración.
Un saludo.
Algunos contenidos:. Procesos de preimpresión:
- Tratamiento de textos.
- Tratamiento de imágenes.
- Ensamblado y filmación.
- Trazado, montaje y obtención de la forma impresora.
. Tratamiento de la información en preimpresión:
- Texto. Tipometría. Tipología. Diseño y familias tipográficas. Sangrías. Alineaciones de párrafo.
- Formatos y proporciones. Matrizaje. Simbología de corrección.
- Composición y organización del texto.
- Imagen. Fisiología de la visión. Naturaleza de la luz.
- Tipos de originales. Parámetros: resolución, contraste, detalle, tono, saturación. Filtros. Profundidad de color. Información generada.
- Selecciones de color: normales y acromáticas. Técnicas de tramado digital.
- Modelos de trazado. Formas impresoras. Clasificación y características.
. Equipos de entrada:
- Cámaras y prensas de contacto. Elementos constitutivos y funcionamiento. Tiempos de exposición.
- Escáneres. Fotomultiplicadores y dispositivos de carga acoplada. Reconocedores ópticos de caracteres.
- Discos magnéticos y cintas. Discos ópticos: CD ROM, WORM y discos ópticos borrables.
. Equipos de tratamiento:
- "Hardware": procesadores, memorias RAM y virtual. Arquitectura RISC.
- Plataformas informáticas: entornos "Macintosh", "Windows" y "Edicomp". Características. Compatibilidad y conectividad.
- Redes informáticas: protocolos de comunicación, topologías de red.
. Equipos de salida:
- "Rips": Procesadores de imagen "raster" (rips). Características. "Multi-rips". Sistemas OPI. "Spoolers".
- Filmadoras. Clasificación según el sistema óptico y de arrastre. Identificación de defectos. Calibración.
- Procesadoras. Química fotográfica. Elementos de la película. Proceso de revelado.
- Impresoras. Clasificación. Fundamento electrofotográfico. Generación del color en las impresoras. Identificación de defectos.
- Pruebas a partir de fotolito. Técnicas de obtención. Calibración de insoladoras y procesadoras.
. Programas y elementos de "software":
- Programas de tratamiento de texto. Programas de tratamiento de imagen: editores de "píxels" y correctores de color. Programas de diseño gráfico (editores de objetos). Programas de gestión o administración del color (color management). Programas de maquetación. Programas de imposición de páginas.
- Tipografía digital. Fuentes "bitmaps". Fuentes basadas en objetos (vectorizadas o según funciones matemáticas). Características. Identificación de defectos.
- Comunicación entre aplicaciones (entornos OLE y OCE).
- Lenguajes descriptores de páginas: "PostScript".
. Seguridad e higiene en la preimpresión:
- Precauciones que se deben adoptar durante la manipulación y utilización de productos químicos.
. Control de calidad en la preimpresión:
- Aplicación de los instrumentos de control de calidad de preimpresión.
- Tiras de control.
- Pautas para la inspección.
- Normas de calidad. Detección de desviaciones.
. Mantenimiento:
- Plan de mantenimiento.
- Historial de averías.
. Procedimientos de impresión según sistemas:
- Sistemas de impresión.
- Procesos de impresión en: huecograbado, offset, serigrafía y flexografía.
- Materias primas. Características.
- Máquinas de impresión. Clases y características. Partes principales. Estructuras. Equipos de seguridad.
- Máquinas de offset; máquina de huecograbado; máquina de serigrafía; máquina de flexografía.
- Organización y planificación de tareas según sistema de impresión.
. Preparación y puesta a punto de los equipos para la impresión en offset, huecograbado, en serigrafía, en flexografía:
- Aparato marcador y salida del impreso: en hoja, bobina o textil confeccionado. Mecanismos de regulación.
- Cuerpo impresor. Cilindros en offset, hueco y flexo, bastidor y mordazas en serigrafía. Presiones. Desarrollos. Corrección del registro.
- Grupo entintador. Clases de tinteros y batería de rodillos, en offset. Depósito de tinta y cuchilla, en huecograbado. Depósito de tinta, cuchilla y rodillo, en flexografía. Rasqueta y contrarasqueta, en serigrafía. Regulación control del entintado. Presiones de rodillos y limpieza de éstos.
- Formas impresoras (plancha, en offset; cilindro, en huecograbado; pantalla, en serigrafía; fotopolímero, en flexografía). Preparación. Fijación. Regulación. Tratamiento y conservación.
- Problemas en la regulación de las máquinas. Soluciones: de offset, huecograbado, serigrafía, flexografía.
- Pupitres y consolas de control. Partes. Regulación.
. La tirada del impreso offset:
- Reajuste de los elementos mecánicos y de dosificación: manual o electrónico (entintado, transferencia de la imagen, registro de la imagen sobre soporte impreso -según sistema de impresión-).
- Revisión del impreso. Reajuste de los parámetros del impreso.
- Velocidad de la máquina. Relación de materias primas y velocidad según sistema de impresión. Defectos en la impresión: en offset, en huecograbado, en flexografía. Causas y corrección.
- Mantenimiento y alimentación durante la tirada: de las máquinas y de los consumibles (materias primas: tinta, soporte de impresión).
- Entonación y color del impreso. Mezcla de color. Secuencia de impresión. Comprobación del impreso con el original y/o las pruebas de preimpresión.
. Control de calidad durante la tirada en offset, huecograbado, en serigrafía, en flexografía:
- Programas y equipos informáticos para el seguimiento de la calidad del impreso..
- Equipos para el control del impreso: densitómetro, colorímetro. Características. Aplicaciones.
- Elementos para el contgrol. Tiras de control. Parches. Características.
- Criterios de calidad en el impreso en offset, huecograbado, en serigrafía, en flexografía:
- Condiciones en el proceso de control. Temperatura de color. Iluminación. Ángulo de observación.
- Proceso de control sobre el impreso. Densidad de la masa. Valor tonal. Ganancia de estampación. Contraste de impresión. "Trapping". Error de tono. Contenido en gris.
- Balance. Desplazamientos.
- Control del impreso terminado. Condiciones de imprimabilidad de los soportes.
- Pautas para la inspección del impreso y criterios de calidad:
- Muestreo.
- Fiabilidad.
- Medición.
- Normas de calidad del impreso: en offset, en huecograbado, en serigrafía, en flexografía.
- Relacionar la fase del trabajo de impresión con el sistema de calidad.
- Realización de tests de máquina de empastamiento, contraste y "trapping".
- Realización de diagramas de flujo de todas las fases de un supuesto plan de calidad para la impresión.
- Partes de trabajo e instrucciones a rellenar en impresión.
. Procesos de encuadernación:
- Visión general de las operaciones de encuadernación. Principios tecnológicos.
- Clases de encuadernaciones:
- En rústica (tapa dura).
- En cartoné (tapa blanda).
- Sencillo (bloc).
- Operaciones de encuadernación.
- Encuadernación:
- En piel (badana, cabra...).
- En cartoné.
- Técnicas de encuadernación y confección de libros: manual y mecánica.
- Sistemas de encuadernación con adhesivos, con cosidos.
- Máquinas. Clases y características:
- Tipos de máquinas: Cosedora. Plegadora. Prensa. Guillotina. Trilaterales. Línea de encuadernación.
- Funcionamiento, componentes.
- Alimentación manual y automática de libros.
. Procesos de manipulados de papel:
- Proceso general de las operaciones de manipulados de papel. Principios tecnológicos.
- Clases de manipulados: bolsas, libretas, etiquetas.
- Parámetros de producto: gramaje, resistencia.
- Parámetros de proceso: alimentación, dosificación, temperatura.
- Operaciones de manipulado de papel:
- Confección de folletos.
- Confección de talonarios.
- Confección de carpetas.
- Rayado a máquina.
- Realización de la producción de manipulados de papel:
- Secuencias.
- Alimentación.
- Comprobaciones.
- Mantenimiento de los parámetros.
- Máquinas. Clases y características:
- Alzadora.
- Embuchadora.
- Grapadora.
- Prensa de volante (estampación en oro).
- Troqueladora.
- Plastificadora.
- Cizalla.
- Plegadora.
- Guillotina.
- Cosedora.
- Equipos, instalaciones y medios auxiliares. Funcionamiento. Aplicaciones.
. Procesos de manipulados de cartón:
- Proceso general de las operaciones de manipulados de cartón. Principios tecnológicos.
- Clases de manipulados: estuches, cajas, "displays".
- Parámetros de producto: gramaje, resistencia, mezclas de pastas.
- Parámetros de proceso: alimentación, dosificación, temperatura, ondulado.
- Prototipo.
- Operaciones de manipulados de cartón:
- Manipulado de cajas.
- Manipulado de estuches.
- Manipulado de envases.
- Manipulado de carpetas y archivadores.
- Realización de la producción de manipulados de cartón:
- Secuencias.
- Alimentación.
- Comprobaciones.
- Mantenimiento de los parámetros.
- Otros productos. Plásticos. Metales. Telas.
- Máquinas. Clases y características:
- Guillotina.
- Plegadora.
- Troqueladora.
- Máquina de contracolado.
- Equipos, instalaciones y medios auxiliares. Funcionamiento. Aplicaciones.
. Preparación y puesta a punto de los equipos de encuadernación y manipulación:
- Procedimientos de ajuste y regulación de parámetros de los equipos mediante estándares del trabajo.
- Secuencias. Alimentación. Comprobaciones.
- Mecanismos de regulación y control.
- Mantenimiento de los equipos.
. La tirada del producto a encuadernar o manipular:
- Reajuste de los elementos mecánicos y de dosificación.
- Control del proceso.
- Revisión del producto.
- Mantenimiento y alimentación durante la tirada.
. Control de calidad durante la tirada de encuadernación y manipulación:
- Equipos para el control del producto:
- Durante el proceso.
- Terminado.
- Criterios de calidad del producto.
- Condiciones de proceso. Calidad en la encuadernación con adhesivos y con cosidos. Guardas, papel de la cubierta, tejidos, cartones y adhesivos. Calidad en el manipulado de papel.
- Pautas para la inspección del producto.
- Normas. Control.