Mi jefe me esta dando la bara

Hola estoy en una empresa desde el 2004 tengo contrato indefinido, estoy de baja por I.T, por enfermedad, común, ami en agosto mi jefe me subí el sueldo de 1000 euros a 1500 euros, y ahora dice que le estoy costando mucho a la empresa, y que a ver que pasa que la diferencia esa debería de abonarla yo, entre en la empresa estando en el paro y tenia51 años se ha comportado bien hasta la fecha, pero ahora la cosa no va bien y ademas estoy cobrando las bajas en la empresa me da el talón pero me los esta dando con más 3 meses de retraso es decir voy a cobrar el día 21 de septiembre el talón del mes de mayo, me podrían sacar de dudas, si es cierto que le cuesto tanto, porque el lunes voy a ir a una reunión con el y quiero saber a que atenerme muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Debo contestarte que, para aconsejarte, deberías comunicarme la fecha de Baja por I.T.
Desde luego, se trata de un caso absolutamente insólito y cuyas circunstancias se contradicen. Indudablemente, se trata de una empresa que va mal, seguramente por la crisis. Prueba de ello, es que ahora en Septiembre vas a cobrar Mayo. Y si esta es la situación, no entiendo cómo te pueden subir el sueldo un 50%. Lógicamente, cuando un empresario aumenta el sueldo a un trabajador, sabe que los costes aumentan proporcionalmente al aumento, por lo que luego no se puede quejar. Que un trabajador abone parte de los costes que pertenecen al empresario, está prohibido por la Ley, por lo que estaríais cometiendo una infracción.
Por lo que observo, llevas tiempo de Baja por I.T. ¿Y estando de Baja te ha subido el sueldo?. No lo entiendo, porque tú tienes que estar cobrando el 75% de la Base de Cotización del mes anterior a la Baja, hasta que te incorpores al trabajo. Por lo tanto, no puedes tener aumento hasta que ello se produzca, como tampoco la empresa soporta más costes. Esto entendiendo que el aumento de sueldo sea el pasado Agosto.
Y, finalmente, la empresa no te está pagando ahora, sino la Seguridad Social por medio de la empresa. Entonces, si la que te está pagando es la Seguridad Social, la empresa debería pagarte puntualmente. Este hecho es denunciable.
Contéstame si tienes alguna duda y espero me tengas al corriente del contenido de la reunión del lunes.
En diciembre, me quede enganchado de la espalda, y desde entonces estoy de baja la subida de sueldo se efectúo en agosto, pero ahora la cosa va mal en el restaurante y el jefe dice que le cuesto mucho a la empresa, y que deberíamos hablarlo., porque quiere reducir las nominas a 20 horas, a lo que no estoy discpuesto a acceder, si es que finalmente vuelvo a trabajar porque tengo la columna que no me deja vivir, me refiero a la columna vertebral, y en esas estamos el lunes quiere que vaya para hablar porque no puede soportar los costes, y ha dejado caer, que lo que esta pagando de más, por la subida del sueldo podría aunque fuese poco a poco devolvérselo, en fin estoy que echo humo con el por eso he pedido consejo muchas gracias y espero haber sido más concreto un saludo y espero su respuesta
Para dejarte aclarados todos los puntos uno por uno, aunque creo que ya lo he hecho, sólo me faltaría saber, aunque lo supongo, si el aumento de sueldo se produjo en Agosto de 2008 o el pasado Agosto de 2009.
Por supuesto la subida se efectúo en agosto del 2008, y la empresa iba muy bien, pero después con la crisis esta, pues ya sabes todo lo demás, entonces el dice que quiere reducir las nominas a 18 horas, y bueno el lunes tendré esa reunión, en cuanto a mi I:T: también he acudido hoy a la inspección, y estoy a la espera que me vea el traumatólogo, y analice la resonancia que me hicieron, y la inspectora ya quería darme de alta, y yo no puedo ni levantar una paella para 4 personas ni doblar la espalda, en fin a perro flaco todo son pulgas esperare a ver que me dice el trau, atologo, porque le ha pedido que me valore, bueno un saludo y gracias por todo me estas siendo de grabn ayuda y de mucho apoyo moral también créeme, gracias.
Acabo de hablar con mi jefe, y quiero por favor si pudieras averiguar, cuanto le cuesta a la empresa pasar de una monina de 1000 a 1500 es decir cuanto más le cuesta a la empresa, te agradecería me lo pudieras averiguar o decir muchísimas gracias, porque este hombre me tiene ya frito, y ahora dice que el me subió la nomina, para que el día de mañana tuviese una mejor pensión, y ahora me sale con que mientras a el no le custe un ojo de la cara que dice que le esta costando, y que ese dinero que dice su gestor que son más de 6000 euros, se los devuelva yo, o sea me voy a tirar al tren por dios bendito
Muchas gracias po ser tan comprensivo y perdono por la faena que te estoy dando
En cuanto a la reducción de las nóminas a 18 horas, me imagino que serán 18 horas semanales y que no sólo serán las nóminas, sino también el tiempo de trabajo. ¿O no?
De todas formas, eso no te afecta mientras te encuentres de Baja, por lo que le puedes decir que lo pensarás. Procura alargar la Baja lo máximo posible, ya que cuando te den el Alta es cuando empezarás a tener todos estos problemas.
Nómina de 1.000 ? + 353 ? de Seguridad Social y Accidente = 1.353 ?.
Nómina de 1.500 ? + 513 ? de Seguridad Social y Accidente = 2.013 ?.
2.013 - 1.353 = 660? x 12 meses = 7.920? Le cuesta más al año, pero incluyendo el aumento de sueldo. ¿El aumento de coste por Seguridad Social y Accidente es de 513 - 353 = 160? x 12 meses = 1.920 euros.
Cuando se aumenta una nómina, se sabe cuánto más le va a costar, porque se lo diría su gestor.
Desde luego, todo lo que cedas será porque tú quieras, ya que para eso están los Sindicatos y los Juzgados de lo Social, que te darán la razón.
Me ha llamado esta mañana y me a dicho que, cuando hablamos para la subida, para que el día de mañana pudiera tener una mejor jubilación, el no pensaba que iba a ser tan caro, y que el lo que quiere es ya que lo hace para que el día que me jubile pueda tener una mayor prestación, pues que al no tiene que costarle nada, y entonces que ha echado cuentas, y que debo de darle cuando cobre creo que uns 780 euros, ¿es decir que entonces yo cobraría 700? Esta como una cabra, y dice que va a poner a todo el personal con nominas de 10 horas semanales, porque si no es así no puede hacer pago a las deudas que tiene( yo creo que quiere que las deudas las pague todas yo), y así estamos, yo le e dicho que como le voy a pagar 780 euros, que estando de baja el no paga nada lo paga la seguridad social,( ¿por cierto un inciso aquí) a el la seguridad social le paga todos los meses? Porque yo todavía no he cobrado el talón de mayo, es que me han comentado, que por ahí podría tener otra vía de escape, porque no se como hacer para que en un caso de ir muy mal las cosas, como estar de baja y que me page la seguridad social, y no pierda el paro, porque si me voy yo de la empresa pierdo el paro, entonces como hacer para salir de este atolladero, ya se que soy muy pesado pero me esta costando la salud se lo juro, de verdad que me tiene la moral comida muchas gracias
Hola abusando de tu confianza, te preguntaría, es licito teniendo un contrato indefinido, con 40 horas semanales, ¿pasarme a un contrato de 10 horas semanales? Es que me an dicho que eso no lo puede hacer ni yo consentir, gracias y ya no le molesto más agradecido de antemano un saludo muy cordial, en referencia a lo de las 10 horas semanales, seria eso lo que figuaria en nomina, pero tendríamos que hacer la jornada completa, ¿así pagaría en negro me supongo? No lo se esto ya es hablar por hablar
Te informo.
La prestación por Enfermedad la paga la Seguridad Social. El mecanismo es que la Empresa la abona al trabajador y la deduce mensualmente en los Seguros Sociales, por lo que no deben existir retrasos en el pago.
Ya te expliqué que, mientras continúes en Baja, no tienes problema.
Una vez con el Alta, nunca te debes marchar de la Empresa voluntariamente, ya que perderías el paro y la indemnización por despido.
Gracias juan jose, pero una vez si me diesen el alta, que debo hacer, es legal si estoy en contrato indefinido que me pase a un contrato de 10 horas semanales, es muy importante saber si es legal y lo puede hacer, por eso pongo empeño en saber si teniendo un contrato indefinido normal, puede pasarme a un contrato de 10 horas y ya no te molesto más un cordial saludo y si tienes a bien contestarme a el ultimo incógnita, que tengo lo agradecería sobremanera.
Me imagino que tienes un contrato en el que figura tu horario de trabajo. De todas formas, lo importante es que no te pueden bajar el sueldo.
La reducción de jornada y salario, tiene que estar autorizada por la Autoridad Laboral, no siendo legal que lo haga el empresario de forma unilateral.
Que tengas suerte y un saludo.
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Juan José Alemán.
Continuo sin entedrelo bien, yo tengo un contrato indefinido de 40 horas semanales, me imagino que lo el quiere es hacer los contratos de 10 horas semanales, para así no pagar tanta seguridad social etc impuestos, ya sabes por donde creo que va el tema, entonces a la hora de cerrar ( porque va francamente mal el negocio, o a la hora de una prjubilacion por mi espalda, cobraría una miseria, por eso quiero saber si el puede llegar y decir contratos de 10 horas y ya esta, siento de verdad ser tan pesado pero de esto se lo justito justito un abrazo y un cordial saludo
No quiero repetir una y otra vez contestaciones iguales.
Te ruego leas bien mi anterior contestación.