Estudiar ciclos formativos: academias, prácticas, libros de texto y pruebas libres de acceso

Hola soy de catalunya y estoy pensando en prepararme para presentarme a las pruebas libres de TEI. Pero tengo ciertas dudas:
- ¿Son muy difíciles de preparar por libre o es mejor ir a una academia? Es un pastón y no se si sirven de algo... Pero he visto que las pruebas libres se dividen en parte test y practica ( y no se como prepararme esta si no tengo a ningún profesor)
- ¿Las 400h de practicas en centros laborales como se hace? Hay algún organismo de la generalitat que te ayuda a buscar un centro que te quiera hacer un contrato... No se y luego como se puede acreditar. (Estoy trabajando ahora mismo, pero no tiene nada que ver con la educación... Es decir tendría que combinar trabajo y practicas)
-Los libros de texto: dónde puedo conseguir o saber que libros son los que necesito...
Una cosa más veo que eres orientador/a a ver si te parece bien lo que quiero hacer o tu tirarías por otro lado. Desde siempre he querido dedicarne a la educación, ser maestra de educación infantil o de adultos (fp, clases de x...) como por nota de selectividad no puedo acceder a la carrera decidí hacer el CFGS de TEI, pero ni por la IOC entro (hay obervokking.. Ahora todo el mundo le ha dado por ser profe) he decidido presentarme a las pruebas libres para después poder acceder a la carrera de Magisterio infantil. Me han dicho que luego podría hacer 2º ciclo de pedagogía o psicopedagogía, ¿es cierto?. Se que esta difícil entrar en la carrera de magisterio por nota de CFGs y más con pruebas libres. ¿Tu lo harías así?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Comienzo por el final: No es cierto que puedas acceder a un 2º Ciclo universitario con el titulo de Técnico Superior; si superas el Ciclo de Grado Superior accedes a 1º del Grado universitario siempre que te lo permita la nota de corte de la carrera elegida. Si ésta es elevada, tendrías que presentarte a la Fase Específica para asegurarte dicho acceso.
La Formación Profesional de Grado Superior por libre suele ser cara y tendrías que buscarte un centro que te asegurase la FCT, de lo contrario no te sirve. Si estás trabajando, te aconsejo la Formación Profesional a Distancia. Puedes consultar todos los detalles en esta página del Ministerio de Educación: todofp.
Si te interesa hacer un Grado universitario, es una buena opción la vía de FP ya que puedes asegurarte una titulación oficial (la de Técnico Superior) y tener la posibilidad de acceder a Magisterio, por ejemplo.