¿Por qué la Educación de Adultos?

¿Características connitivas de los adultos (memoria, inteligencia y atención). Variable y factores de aprendizaje (características de adultos a la hora de aprender).
¿Cuál es la metodología de los adultos, hay educación especial para ellos?

1 respuesta

Respuesta
Mencey 1974! Segun Paul Legrand, la Educación de Adultos es:"
Un orden de ideas, de experiencias y de realizaciones muy especificas, es decir, la educaciónen laplenitudde su concepción con la totalidad de sus aspectos y de sus dimensiones en la continuidad ininterrumpida de su desarrollo, desde los primeros momentos de la existenciahasta los últimos y en la atribución íntima y orgánica de sus diversos momentos y de sus fases sucesivas".
Según la UNESCO, en su recomendacionrelativa al desarrollo de la Educación de adultos(Reunión de Nairobi de 26 de Noviembre de 1976), define la Educación de adultos como" la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea su contenidop, el nivel o el método, sean formales o no formales, ya sea que se prolonguen o reemplazcen la a la Educación inicial dispensada en las escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales las personas consideradas como adultas por las sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la dobleperspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo soci-económico y cultural equilibrado e independiente".
Varias notas para definir la Educación de Adultos:
-Es toda la educación que abarca más años que la educación de escuela.
-Dura toda la vida, continua y constantemente
-Se identifica con el desenvolvimiento humano total.
-No es educación correctiva.
-Tiene un objetivo nuevo: despertar el gusto por aprender.
-Se aplica dentro y fuera de la institucionescolar(usa diversidad de institucineso, por decirlo mejor:medios, como puede ser, la radio, la televisión, conferencias, exposiciones, museos, etc...).
- Considera la sociedad como agente educador.
-Identifica a la educación con la vida misma y no educación para la vida.
Principios generales.
-Aprovechar la experiencia que trae consigo el adulto.
-Lograr una experiencia rica y equilibrada, critica y social.
-Suavizar la diferencia entre las generaciones.
-Hacer efectivo el principio deigualdad de oportunidades.
Valorar la teoría como el paso a la practica que es lo importante.
-Lograr la participación de todos los adultos en el proceso educativo.
- Se imparte la Educación por medios diversos.
-Facilitar la preparación, perfeccionamiento y movilidad profesional.
Segun FERNANDEZ SERRAMONA(La Educación, CEAC. 1976), los principios metodologicos en que se funamenta la Educación de adultos, son.
-El Desarrollo del sistema de autoaprendizaje.
-La inserción en el grupo social.
Aspectos que debe abarcar una educación integral de adultos.
-Formación orientada al trabajo(actualización, reconversión, renovación, perfeccionamiento).
-Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.
-Formación para el desarrollo personal(creatividad, juicio critico, participación).
-Formación de base cuando ésta falte.
Esperando que te sirva de ayuda y no dudes en volver a hacerme otra cualquier pregunta si tienes dudas.