Sin GES, posibles vías para opositar

Hola, desde bien joven me puse a trabajar y no terminé de cursar la ESO. Ahora después de más de 10 años trabajando, me ha surgido la idea de hacer una oposición en la que me exigen: Bachiller Superior o Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.
Me gustaría saber cuál sería la vía que mejor me convendría para alcanzar mi meta, actualmente trabajo por las tardes. Me han informado de la prueba de acceso para mayores de 25 años, pero no entiendo muy bien cómo funciona.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Adjunto tabla de oposiciones y títulos a los que puedes optar según tu nivel de estudios, a la vez en algunos títulos hay links para informarse sobre cursos para aprobar mediante pruebas libres.
En primer lugar el requisito de acceso a las distintas PLs los ponen las administraciones locales, muchas de ellas están establecidas en leyes de coordinación de PLs de sus respectivas autonomías, es ahí donde indican que titulación es requerida en cada convocatoria.
El Ministerio no realiza homolación de la prueba de acceso a mayores de 25, no hace falta solicitarlo al mismo, puesto que esta "titulación" (no es ninguna titulación reconocida) tan solo es válida para acceder a la universidad, no es una titulación en si misma, lo que pasa que es equivalente y no homologable al bachillerato, ya que con ello se puede acceder a la universidad. Es cierto que algunas bases de distintas convocatorias de PLs realizan equivalencia entre bachillerato y prueba +25.
Hoy por hoy lo que es equivalente según el Estatuto Básico dle Empleado Público al bachillerato es un titulo de técnico (antes FP1), esto es reconocido en la ley de la función pública. Para solicitar este certificado es necesario cumplir otro requisitos de los exigidos, además de superar prueba de acceso a universidad +25.
Y con la entrada en vigor del EBEP los equivalentes títulos académicos para optar a un puesto de funcionario cambiaron así, por ejemplo si optas a grupo C1 es requisito Bachiller o titulo de técnico, artículo 76 de la Ley 7/2007 EBEP.
Espero te sirva de ayuda y orientación.
Saludos, Dufraine
Oposiciones y títulos según estudios
Certificado de Escolaridad
Acceso a la Universidad Mayores de 25 años
Capacitación Profesional para el transporte de Mercancías
Celadores de Instituciones Sanitarias
Celadores del Instituto Catalán de la Salud
Celadores del Sermas
Celadores del Servicio Canario de Salud
Comunidades Europeas y Unión Europea
Graduado en Educación Secundaria
Personal de Oficios
Personal de Servicios
Personal Subalterno
Técnico de Operaciones de Vuelo
Graduado escolar / FP1 / 2ºBUP/ 4ºESO
Administrativos de la Administración del Estado (Promoción Interna)
Agent rural para la Generalitat de Catalunya
Auxiliar Administratiu de la Función Administrativa de l'ICS
Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud
Auxiliar Administrativo del Estado
Auxiliar Administrativo Osakidetza
Auxiliar Administrativo Seguridad Social (Promoción interna)
Auxiliar d'infermeria en equips d'atención primaria de l'ICS
Auxiliar d'infermeria en Hospitals de l'ICS
Auxiliar de Bibliotecas
Auxiliar de justicia
Auxiliar Enfermeria Osakidetza
Auxiliares Administrativos de Corporaciones Locales
Celador Osakidetza
Cuerpo de Auxilio Judicial
Cuerpo de Bomberos
Cuerpo de Bomberos de Cataluña
Cuidador Auxiliar de la Xunta de Galicia
Guarda Forestal para Guipúzcoa
Guarda Forestal para Vizcaya
Guardia Civil
Mossos d'Escuadra
Policía Foral de Navarra
Policía Nacional Escala Básica
Profesor Educación Vial - Profesor de autoescuela
FP2 / 3ºBUP / Bach. LOGSE
Acceso al Cuerpo de la Ertzaintza Policía Autónoma Vasca
Administrativo de la Comunidad de Madrid
Administrativo de las corporaciones locales
Administrativos de la Comunidad de Madrid (Promoción interna)
Administrativos de la Generalitat de Catalunya
Administrativos para Barcelona
Agente Área de Movimiento de AENA
Agente de Hacienda Publica
Agente de Medio Natural para la junta de Extremadura
Agente de Protección de la Naturaleza para la Comunidad Autónoma de Aragón
Agente Forestal para la Comunidad de Madrid
Agente Medioambiental de la Generalitat Valenciana
Agente Servicios Aeroportuarios de AENA
Agents Medi Ambient para Balears
Auxiliar Administrativo del Sermas
Auxiliar de Enfermería de Osasunbidea
Auxiliar de Enfermería del Servicio Canario de Salud
Auxiliares Administrativos Ayuntamiento de Madrid
Auxiliares Técnicos Forestales de la Diputación Foral de Álava
Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Ayudante Técnico para la Junta de Andalucía Opción Medio Ambiente
Bombero aeropuertos de AENA
Cajas y Bancos
Cuerpo de Bomberos de Navarra
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
Despachador de Vuelo de AENA
Gestión de la Generalitat Valenciana
Policía Local
Policía Local Andalucía
Policía Local Comunidad Valenciana
Soldado Profesional y Escala de Suboficiales
Supervisor de Vuelos
Técnico Administrativo de AENA
Técnico Educador de Escuelas Infantiles
Técnico Especialista Grupo Servicios Penitenciarios Generalitat de Catalunya
Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado
Diplomatura / FP3
Administración de empresas
Agente de movilidad
Agente de movilidad de la Comunidad de Madrid
Aplicaciones informáticas
Audición y Lenguaje
Auxiliar de Enfermería
Auxiliar de Enfermería del Sermas
Auxiliars Ajuntament de Barcelona
Biología y Geología
Cocina Pastelería
Controlador Aéreo
Cos de Gestió de l'Administració de la Generalitat de Catalunya
Cos de Gestió de la Generalitat de Catalunya
Dibujo
Economía
Educación Especial Pedagogía Terapéutica
Educación Física
Educacion fisica secundaria
Educación Infantil
Educación Musical
Enfermería de Instituciones Penitenciarias
Enfermería de Osakidetza
Enfermería de Servicios de Salud
Filosofía
Física y Química
Francés
Gestión Administrativa
Gestión de Empleo de la Comunidad de Madrid
Gestión de la Administración Civil del Estado (Promoción Interna)
Gestión de la Seguridad Social (Especialidad Auditoría y Contabilidad)
Gestión de Sistemas e Informática del Estado
Gestión Procesal y Administrativa
Hostelería y Turismo
Infermeria per a Hospitals de l'ICS
Informática
Inglés
Instalaciones Electrotécnicas
Maestro de Educación Primaria
Maestro de Francés
Maestro de Inglés
Música
Policía Nacional Escala Ejecutiva
Servicios a la comunidad
Servicios restauración
Subinspectores de Empleo y Seguridad Social
Técnico de Gestión de la Comunidad de Madrid
Técnico de Gestión de la Comunidad de Madrid (Promoción Interna)
Técnico de Hacienda
Técnicos de Auditoría y Contabilidad
Técnicos de Hacienda
Tecnología
Trabajo Social
Trabajo Social Instituciones Penitenciarias
Trabajo Social para Andalucía
Trabajo Social para Aragón
Licenciatura
Administradores Civiles del Estado
Aptitud a Gestores Administrativos
Cos Superior de l'Administració de la Generalitat de Catalunya
Cos Superior de la Generalitat de Catalunya
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado
Formación y Orientación Laboral
Geografía e Historia
Inspectores de Entidades de Crédito (Banco de España)
Inspectores de Hacienda del Estado
Inspectores de Seguros del Estado
Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
Inspectores de Tributos de la Generalitat Valenciana
Interventores de la Seguridad Social
Interventores Tesoreros de la Administración Local
Interventores y Auditores del Estado
Jueces y Fiscales
Lengua y Literatura
Matemáticas
Psicopedagogía
Secretarios de la Administración Local (de Entrada)
Secretarios Interventores de la Administración Local
Secretarios Judiciales
Técnico Superior de la Administración General de la Comunidad de Madrid
Técnico Superior de la Administración General de la Comunidad de Madrid (Promoción Interna)
Técnico Superior de la Generalitat Valenciana
Técnicos de la Seguridad Social