Sin graduado en ESO hacer pruebas grado medio.

Tengo unas cuantas dudas y no soy capaz de sacar nada en claro, a ver si me puedes echar una mano.
Pues bien, tengo 25 años, no pude terminar la ESO por temas familiares y tuve que empezar a trabajar muy joven, el tema es que ahora que puedo me gustaría hacer grado medio por que con mi edad no estoy para hacer ESo y luego grado medio (me gustaría hacer después una carrera), pues me he enterado que puedo optar a grado medio a través de una prueba de acceso, pero tengo varias dudas al respecto:
1ª- quiero sacármelo por libre (si fuera posible claro)¿Qué debería estudiar? He leído que es nivel de la ESO, así que ¿qué temas debería estudiar?
2ª-soy de Madrid ¿cuándo son las convocatorias para ir a examen? ¿Cómo podría apuntarme a las pruebas?
Siento ser tan pesado pero es que no tengo ni idea de que hacer ni a donde ir por que en lo que a información se refiere, la página de la comunidad de madrid no destaca precisamente por dar información útil, al contrario que la comunidad valenciana por ejemplo.
Pues bueno, creo que eso es todo (de momento je je), así que un saludo y disculpe las molestias.

1 respuesta

Respuesta
Por tu edad tienes estas opciones: presentarte a los exámenes libres de:
1)GES =(ESO) 8 asignaturas.
Si apruebas con APTO aquí puedes Hacer o el BACHILLERATO o un Curso de Grado Medio.
2) Prueba de Acceso a Grado Medio
Si apruebas con APTO, solo tienes la opción de hacer un Curso de Grado Medio.
Y si te animas a ir un poco más allá puedes también puedes presentarte.
3) Prueba de Acceso a Grado Superior ( pero es dificililla) ó
4) Si apruebas el GES, Hacer el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años que son 5/6 meses ahí te dan las 6 asignaturas a las que luego te tendrás que presentar a los exámenes y si apruebas puedes con APTO puedes cursar luego lo que quieras: FORMACIO DE GRADO MEDIO, FORMACIÓN DE GRADO SUPERIOR, CARRERA UNIVERSITARIA.
Luego de esta información tu tienes que decidir creo que lo apropiado es que te apuntes en las dos en la de GES y en la de Acceso a Grado Medio, entonces así si tienes dos opciones para aprobar y no tienes que esperar al próximo año para volver a presentarte. Esto es por si te sale APTO en una y en la otra NO APTO. Y si te salen APTO las dos Mejor tienes más para escoger. En Febrero o Marzo salen las convocatorias del Ministerio de Educación (www.mec.es) para cada comunidad autónoma, puedes preguntar en la INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN (Adultos), para presentar la SOLICITUD PARA EXAMINARTE DE LAS PRUEBA LIBRES. Independientemente cuando presentes esas matriculas para examinarte es IMPORTANTE que presentes TU VIDA LABORAL que si tienes experiencia + de 1 año en el mismo puesto de trabajo, te libran de tener que hacer alguna de las 6 asignaturas. Y solo haces 4 o 5 depende del Ministerio lo que te CONVALIDE por tu experiencia laboral.
Si cursas, y estudia con perseverancia, optimismo y entusiasmo, y sobre todo CONSTANCIA, TE SALDRÁ TODO BIEN. Si en algún momento te da la sensación que no entiendes nada y que no puedes seguir porque si no entendiste si sigues seguirás sin entender... PUES NO, Tu sigue que muchas cosas leyendo un poco más se aclaran las dudas, y si no pregunta a los profes o tutores y aunque te parezca una burrada, también puedes leérselo a quien este ajeno a todo eso con menos nivel educativo que tu inclusive y le pides que te diga, que entendió esa persona de lo que le leíste. Y te sorprenderás porque muchas veces desde fuera se ven las cosas más claras y una respuesta simple te sirve para arrancar. Así que ANIMO !
Te dejo estos enlaces donde puedes ver instrucciones, en el 3º enlace tienes ejemplos de pruebas de años anteriores. Aunque no sean de tu comunidad. Las pruebas son propuestas por el ministerio de educación y básicamente son las mismas en todas la comunidades excepto en Geografía, o recursos del medio que seguramente pondrán algo o te pedirán referencias de tu comunidad. Pero creo que con esto ya podrás tomar una decisión luego de informarte.
1) http://www.educarex.es/dgfpap/curso_preparatorio_acceso/09-10/index.htm
2) http://www.juntaex.es/consejerias/educacion/dg-formacion-profesional/common/ges/resumenconvocatoria.pdf
3) http://intercentres.cult.gva.es/fpatorrevieja/materiales.html#alfa
Espero haber colaborado de forma clara, y quedo a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir.