¿Cómo ayuda la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de 7 a 8 años?

Quisiera saber su opinión acerca de como ayuda la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ninos de 7-¿8 anos?

1 Respuesta

Respuesta
1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación, juego y participación activa de la vida cristiana.
2. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación y análisis de las características más significativas de las situaciones de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de actividades artísticas y expresivas.
3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias.
4. Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.
5. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final, basándose en las normas de trabajo armonioso en grupo y bajo el respeto, orden y aceptación de la autoridad del momento.
6. Explorar materiales e instrumentos diversos (plásticos y musicales) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.
Conocer la plantilla instrumental escolar, así como los instrumentos que se han desarrollado en el marco de la música occidental y sus agrupaciones más comunes (orquesta, banda, agrupaciones de cámara, grupos folclóricos de nuestra comunidad, etc.)
Progresivo acercamiento a instrumentos procedentes de otras cultural más lejanas.
7. Utilizar la voz como y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación musical y dramática y contribuir al equilibrio afectivo y a la relación con los otros.
Crear un repertorio vocal que ayude a conocer y aceptar a Jesucristo y su mensaje como proyecto de vida y conocer y apreciar los valores de la espiritualidad del Carmelo Teresiano recibido en herencia del Padre Palau, tomando a María como modelo de virtudes cristianas y tipo acabado de la Iglesia.
8. Conocer y analizar los medios de comunicación en los que operan la imagen y/o el sonido, siendo capaz de apreciar los elementos que tengan interés artístico y formando juicios de valor acerca de aquello que se consume audiovisualmente.
9. Comprender y utilizar medios de notación musical (tanto convencionales como creativos) como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales, tanto propias conmo ajenas.
10. Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y bienestar personal.
Potenciar la participación artística espontánea en las celebraciones de carácter litúrgico y de la vida cristiana, creando un clima de compromiso y motivación para ser protagonistas de estos actos.
11. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas (y a sus creadores) desarrollando criterios propios de valoración.