¿Qué hay después de la carrera?

Soy una estudiante del IVEF, Valencia. Estamos haciendo una investigación sobre qué salidas profesionales tiene nuestra carrera. Me gustaría saber la opinión de gente licenciada que ya está trabando, fue fácil, difícil, etc. Empezaste a trabajar ya durante la carrera, esto es algo muy común ahora mismo, etc. En fin todo lo que se te pueda ocurrir. Gracias por tu ayuda y me encantaría que me contestaras, además si conoces algún licenciado más que no dude en poner su experiencia también.
Si sabes de algún libro que sea interesante obre las salidas profesionales de nuestra carrera agradecería que me lo dijeras.

1 Respuesta

Respuesta
Escaro: Espero ser de ayuda, aún cuando la situación parece ser diferente. Cabe mencionar que estoy en México y si de algo te sirve con gusto respondo.
Yo me he dedicado a la Educación Física desde hace ya 12 años, mis padres son educadores físicos y algunos familiares así que conozco la carrera desde hace más tiempo.
La educación Física en México es una carrera con diversidad en su campo de acción, puedes desenvolverte en el ámbito privado tanto como en el público desde dar clase en educación básica, hasta nivel licenciatura, todo depende de tu especialización o área de interés, además, en el país se encuentra ubicada dentro de muchas áreas que van desde escuelas y colegios particulares, deportivos, gimnasios y clubes, hasta dependencias como, delegaciones políticas, la Comisión Nacional del Deporte, Confederación deportiva, Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal, el Comité Olímpico y algunos campos como las asociaciones deportivas, clubes de fútbol, básquetbol y de más deportes. La Educación Física no sólo se involucra en el deporte, además incurre en el ejercito, en escuelas formadoras (Escuelas Normales), la "Escuela de Bellas Artes", Universidades, Televisión Educativa, campamentos y excursiones, buceo, compañías de danza.
Ahora bien, me pides exprese mi punto de vista y mi experiencia (y la de conocidos), al respecto puedo decirte que es una de las carreras más nobles y de gratificación personal, donde tienes a miles de niños en tus manos dispuestos a devorar todo conocimiento que les pongas al alcance, es indescriptible la sensación que te da observar como crecen física, mental y espiritualmente, y que además tu hayas tenido algo que ver con ello.
Mi experiencia profesional:
Si, trabaje antes de terminar la carrera, fui mano de obra barata, estuve como auxiliar o monitor de planes vacacionales y carreras y eventos deportivos, apoyo y juez auxiliar en juegos centroamericanos, trabaje en un centro deportivo como iniciador deportivo, en su mayoría fue una labor secundaria pero que ha ayudado a la mayoría de los estudiantes de EF en México. Ya en el campo de acción te percatas que todo lo que aprendiste en la escuela es sólo un manual ya que te enfrentas a la pluralidad y variedad de situaciones que en su mayoría no habías considerado como practicante. Bueno, trabajé con Lactantes, Maternales y Preescolares, y a su vez con niños de Primaria, de 6 a 12 años y los tres grados consecutivos de Secundaria. Por supuesto debo mencionar que en la ciudad de México y en sólo algunos Estados del país se tiene la ventaja de salir con plaza, se manejan por horas, en ese tiempo, se daban 22 horas. Que podías hacer tuyas a los 6 meses y todos alcanzaban, ahora dan 19 horas no todos alcanzan y son en su mayoría interinas, en el resto del país hay una lista de espera por generación y hay estados que no tienen cubierto ni el nivel básico. Así estuve cerca de 5 años, después tuve oportunidad de colaborar en la elaboración de libros de texto así que me integre a la Dirección General de E. F. Al año, me traslade a la Escuela Superior de E. F. (ESEF), donde fui catedrático por 4 años, tiempo en el que no creía estar ahí, después regrese a la DE G E F integrándome al cuerpo de expositores de esta dirección. Actualmente me mudé a otro estado y soy maestro en una escuela normal.
En cierta forma, creces de acuerdo a cuanto lo quieras y en la dirección que desees, siempre y cuando, te dediques. Debes decidir que tipo de profesional serás, el conformista, el flojo, el barco, el buena onda, el fresco, el bueno, el exigente, el mejor, el amigable, el hijo de., no sé, eso tu lo decides, pero debes hacerlo consciente de que será con lo que cargaras en tu vida profesional, sobre todo con tus alumnos, ya que una vez que les has presentado una imagen, no la podrás cambiar, las generaciones venideras tienden a conocerte por medio de los que ya fueron tus alumnos, (decídelo YA, y trabaja en ello).
Si necesitas más inf. Házmelo saber
Atentamente:
Guillermo Vidales.
[email protected]
P.D. Con relación al libro no podría darte una referencia exacta ya que alguna de esta información ha sido documentada en Tesis manuales y apuntes que no estoy seguro lleguen a Valencia.
Mil perdones por no haber finalizado la pregunta, soy novatilla en esto. Muchas gracias por la respuesta todos los que la contestaron fueron de gran ayuda.
Un saludo y gracias de nuevo.
Tengo registro de que aún no has valorado y cerrado esta pregunta (contestada el 26/03/03), por favor, olvides que bebes valorar y cerrar las preguntas que ya te hayan sido aclaradas. Si no es así, puedes escribirme para que pueda aclararlas.