Educacion fisica preescolar

Hola! Estoy sexto semestre de educación preescolar y en mis practicas me pidieron hacer seis clases de educación física, pero no tengo idea de que hacer, me podría decir como son las clases de educacio física en preescolar, ¿qué es lo que tienen que llevar?

1 Respuesta

Respuesta
INICIO
- Correr libremente.
- Desplazarse entre los aros en cuadrupedia alta.
- Juego: correr libremente y al sonar el silbato regresar rápidamente al aro y sentarse dentro.
ELEMENTOS
- Aros, uno para cada niño.
DESARROLLO
- En fila, uno por uno, desplazarse sobre la colchoneta en cuadrupedia.
- Avanzar con apoyos alternados de manos y pies.
- Avanzar con apoyos alternados de aro en aro.
- Saltar adentro y afuera del aro.
- Saltar dentro del aro de frente y hacia atrás para salir del aro.
- Saltar del aro hacia el costado y entrar de nuevo saltando de costado.
- Combinar los saltos adelante- atrás- costados.
Sogas:
- Correr y saltar la soga extendida en el suelo, a modo de línea, lo más lejos posible.
- Correr y saltar la soga elevada unos 20 cm. Del suelo.
- Caminar sobre la soga haciendo equilibrio, con la soga apoyada en el piso.
ELEMENTOS
- Colchonetas
- Aros, uno por niño
- Sogas
CIERRE
- Acostarse sobre las colchonetas o sobre el piso con un buzo o almohadoncito bajo la cabeza, cerrar los ojos y escuchar la música y las palabras de relajación de la profesora, dejando el cuerpo quieto y respirando despacio y profundo.
- Grabador con música de relajación.
ELEMENTOS
- Almohadoncitos o colchonetas (si no hay pueden usarse buzos, etc.)
Propuesta de Ejercicios Físicos
    Ejercicios para el equilibrio:
Caminar sobre una línea.
Caminar sobre un banco.
Caminar sobre una tabla o viga.
Caminar con objetos sobre la cabeza.
    Ejercicios de coordinación:
Pararse en la punta a la vez que se eleven los brazos arriba.
Caminando al frente tocando objetos que se encuentren a su alrededor.
Saltillo al frente y cuclillas.
Caminar en cuadrupedia por debajo de un obstáculo.
Brazo arriba y abajo/ Sentados y ponerse de pie.
Brazo al frente y atrás Sentados y ponerse de pie.
    Ejercicios de piernas:
Levantar pierna.
Correr hacia los lados.
Correr hacia atrás.
Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado.
Marcha normal con pasos cortos y largos.
Realizar pequeños saltos en el lugar.
    Ejercicios de Lanzamientos:
Lanzar con una o dos manos objetos de diferentes tamaños hasta el lugar donde la educadora indique.
Lanzar objetos y pelotas hacia señales sonoras. Carrera en línea recta tras el sonido del silbato. Caminar por una línea recta con brazos laterales.
Caminar en punta de pie. Caminar según el silbato.
Saltar según el sonido.
Caminar lento y rápido.
    Ejercicios para los brazos:
Brazos laterales.
Brazos arriba, al lateral y abajo.
    Ejercicios para las manos:
Palmas unidas (arriba y cerrar, tocarse las yemas, saludar, abrazar, esconderse, golpecitos, pasar sobre materiales, suaves y duros).
Apretar pelotas pequeñas, pasarla de una mano a otra, para los pies: (preferentemente sentados, individual).
Decir adiós. Conocerse, decir si y no, rodar bolas, conos, agarrar cuerdas (tirarlas) y frazadas.
    Ejercicios para manos y pies:
Tocar pies y manos, alternativamente
Tocar dedo, pasar la pelota (empujándola suave).
    Ejercicios para la cara:
Abrir y cerrar los ojos, mirar arriba, abajo, a un lado y otro, sonreír y enojarse.
    Ejercicios para cara y dedos manos: (esquema corporal)
Un dedo de cada mano: Tocar nariz y una oreja, barbilla y la otra oreja, nariz y frente, boca y cabeza.
En pareja: el espejo, tocar con un dedo parte del cuerpo del compañero, unir las dos manos, derecha, izquierda, alternando, los codos, las rodillas.
Inflar la cara y soplar, sacar la lengua, arrugar la frente.
Acostado de espalda dejar caer brazos y piernas.
Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna y dejarla caer.
Realizar carrera a una distancia de 5 metros.
Juegos
¿Quién me quiere a mí?
    ¿Quién me quiere a mí? La educadora se alejará de los niños, abrirá sus brazos y dirá. ¿Quién me quiere a mí? Y se para en punta de pie, los niños se desplazarán rápidamente hacia ella que ellos reciban con los brazos abiertos los estimulará para que lleguen hasta donde están sus brazos.
Lanza la pelota
    La educadora lanzará pelotas en distintas direcciones, los niños correrán a cogerla y se lanzarán a la educadora, las pelotas serán de diferentes tamaños. Se puede utilizar pelotas hechas por los niños, etc.
El perro juega con pelotas
    La educadora los invita a coger pelotas, de pronto se escucha el sonido onomatopéyico del perro, ¿Quién ladró? ¿Quién está? Los niños lanzarán las pelotas hacia el lugar del sonido para ver si sale el perro. Cuando sale el perro los niños corren hacia su casita.
Los aviones
    Los niños estarán colocados de forma dispersa por el área y bien separados, a la señal de la educadora "Aviones a volar" los niños imitarán el vuelo de los aviones por el área, con los brazos extendido lateralmente, ala otra señal, "Aterricen", se detendrán y realizarán cuclillas.
La chiva y los chivitos
    En un extremo del área la educadora dibujará un círculo que será la casa de los chivitos (niño) y de la chiva (educadora. A un lado un toro grande (un niño seleccionado. La chiva sale del círculo en busca de alimento, llama a los chivitos bee bee bee, a la llamada de la chiva los niños imitan a los chivitos caminando en cuadrupedia por debajo de una soga. Cuando la educadora (chiva) diga viene un toro el niño seleccionado tratará de coger a los niños (chivos) y estos correrán hacia el círculo que será la casita. Al llegar dirán ¡Qué susto! Y se acuestan a descansar.
Conejos a su casita
    La educadora le explica a los niños que ellos serán conejos que van a pasear por el campo donde hay muchas zanahorias, y que saltarán al sonido de las claves, más rápido y más suave, cuando dejen de sonar las claves comerán las zanahorias y volverán a sus casitas.
Un día de Paseo
    Los niños saldrán de paseo por el campo con la educadora, de pronto se encuentran con un río, (la educadora lo tendrá dibujado con anterioridad) pasará de un lado a otro por encima de un puente, el niño que no pase no podrá llegar hasta los nidos de los pajaritos.
Sapitos al Agua
    Se trazará un círculo en el área. Los niños saltarán alrededor del círculo. A la señal "sapitos al agua" saltarán al interior del círculo trazado y caminarán imitando con los brazos, el movimiento de natación de los sapos.
Ayudemos al constructor
    Los niños tendrán dos pilas una en cada mano, pero le van a llevar al constructor las bolsitas de arena ¿Dónde podemos llevarlas? (En la cabeza) le colocamos las bolsas de arena en la cabeza y caminarán hasta donde está el constructor (un niño seleccionado) al trasladar dos o tres bolsitas, se invitan a oler la arena mojada. (Ejercicio de respiración).
A pasear por el campo
    Se divide el grupo a la mitad, se traza dos líneas a la distancia de 10 m que representan dos casas, en el centro, entre las dos líneas, se dibuja donde se ubica un niño. El resto de los niños se situarán sobre una de las líneas (casas. El adulto invita a "pasear por el campo". Los niños salen corriendo a tratar de llegar hasta la otra línea (casa). El niño que está en el círculo trata de agarrar al que no logre llegar a la casa.
Lluvia de pelotas
    La educadora lanza por el piso pelotas u objetos que rueden y motiven a los niños que corran para alcanzarlas. Cuando lo logren se estimula a que ellos mismos la lancen para volver a alcanzarlos.
    Durante el desarrollo de las tres primeras actividades debemos señalar que los niños se mostrarán apáticos ante la propuesta de actividad de la educadora. Realizarán algunos ejercicios de forma aislada, se observarán retraídos, tropezarán frecuentemente, arrastrarán los pies al caminar; no comprenderán las tareas motoras por lo que no serán capaces de dar respuestas motrices, solamente se ajustarán a imitar a la educadora. La comunicación afectiva será incipiente tanto la que se establece niño - niño o niño - educadora.
    Poco a poco se logrará que los pequeños se interesen por la realización de la actividad, es importante destacar que en dependencia a la maestría pedagógica y la entrega que caracteriza al personal docente de esta enseñanza in fluirá en el desarrollo o no del niño y la validez de esta propuesta de ejercicios.
Principales dificultades que pueden presentar
Se agotarán con gran rapidez.
Los movimientos serán lentos.
Habrá predominio de la inseguridad.
Sincinesias (movimiento parásito).
Agotamiento.
Movimientos torpes.
Distractibilidad.
La coordinación óculo - pédico.
No serán capaces de realizar movimientos simultáneos de brazos y piernas.
Balanceos.
Al transportar objetos de diferentes tamaños y formas se caerán precipitadamente.
ESPERO QUE TE SIRVA, BESOS