Agilidad

A ver si me puede orientar. Nunca he sido una persona deportista, y no lo había valorado hasta hace 3 o 4 años, que empezó una degeneración de mi estado físico muy notable (tengo ahora 32 años). Toque fondo al intentar cambiar una bombilla y no ser capaz de subir los tres peldaños de la escalerita de casa, estar en la disco bailando como siempre que me encantaba, y no poder realizar los movientos que antes si podía, mi cerebro quería hacer cosas que mi cuerpo ya no me permite hacer. Así que empecé a hacer ejercicio. Llevo 2 años y pico haciendo pilates 2 veces en semana a lo que he sumado hace casi un año tres días al gym para tonificar. Lunes, miércoles, viernes gimnasio, y martes y jueves pilates. Con todo esto he ganado mucho, estoy recuperando flexibilidad(de la poca que tengo de siempre, los isquios por ejemplo están acortaditos) gracias al pilates y los estiramientos que hago en el gimnasio. Lo que de verdad me preocupa es que he mejorado mucho, pero parece que me he quedado estancado, y lo que peor llevo es la agilidad, me es un mundo subir escaleras, saltar, esquivar a la gente, me siento torpe, sin capacidad de reacción, no me veo capaz de saltar un charco, una valla, una zanja, vamos, que en una situación extrema, mi cuerpo no tiene capacidad de reacción, con todo esto, mi pregunta seria,:siguiendo el pilates y el gym, ¿qué podría hacer para ganar agilidad?, para sentirme ágil, volver a bailar con soltura, saltar vallas, charcos, esquivar gente, ..., ya se que mi edad no es la de un chavalin, pero soy consciente que mi estado podría ser mejor.

2 respuestas

Respuesta
Es ley de vida que a partir de los 14 años la flexibilidad o la capacidad de movimiento de las articulaciones empieza a disminuir. Por otra parte el resto de capacidades físicas toca tope a los 30 años, con la excepción de la resistencia que puede seguir mejorando hasta incluso los 40 años.
Por lo que me comenta, se dedica a realizar una actividad muy sana en lo que a tonificación se refiere lo que parce gustarle en lo que al aspecto estético se refiere. Pero parece dejar de lado el lado aeróbico y la capacidad de reacción (su entrenamiento está sistematizado al límite, casi todo está previsto); de esta manera le voy a recomendar tres actividades de las que debe elegir dos y propóngase dedicarle como mínimo un par de horas semanales: la primera es el baile, apúntese a un grupo de baile de salón o bailes tradicionales (nada de reaggeton o batukada); la segunda sería un deporte de equipo (baloncesto preferentemente, seguido de fútbol-sala y/o tenis/paddle tenis por parejas); la última opción y más sacrificada es puntarse a un grupo de senderismo, los hay en todo el país, no sé si usted es de España. Elija dos y suerte.
Respuesta
En el gimnasio y haciendo pilates efectivamente podrás recuperar tu forma física, pero existen una serie de aspectos cualitativos del movimiento que por el tipo de actividad es imposible que lo mejores.
Para mejorarlo necesitas hacer una actividad donde los estímulos no sean el mismo siempre, donde el entorno varíe, en los que el movimiento no sea cíclico, donde se de paso a la espontaneidad, etc... todo lo contrario que pedalear en una bicicleta estática, o hacer bíceps con unas mancuernas, o hacer estiramientos...
Te propongo que busques un par de actividades que solías hacer cuando era más joven, o incluso que aprendas alguna nueva, nunca es tarde para aprender algún deporte.
Cualquier deporte de equipo te podrá venir bien, o jugar al tenis, al pingpong... o en vez de hacer el footing en una cinta mecánica en el gym, sal a correr por la calle, el hecho de tener que estar mirando tu entorno, controlando las distancias a la hora de cruzar una carretera, los bordillos de la acera, la gente y tal, te ayudaran a mejorar lo que tu quieres...
Si necesitas algo más ya sabes...