Hola. ¿Necesito saber la explicación del porque un niño de 6 años se pone los zapatos al revés?

Me preocupa mucho el hecho de que el hijo de mi esposo tiene 6 años y cada vez que viene a pasar una temporada de vacaciones con nosotros que notado ciertos detalles que no me parecen normales. El hecho que se coloque los zapatos al revés y camine normalmente como si no le molestaran. Cada vez bajo la mirada y le digo que se los coloque correctamente . Soy educadora y eso me preocupa al igual que su motricidad fina no esta totalmente desarrollada. Al igual que la motricidad gruesa. Sus agarres son débiles, aún no articula correctamente las palabras al hablar, a la hora de comer no agarra utensilios correctamente.

Esta en primer grado pero no su caligrafía no respeta las normas temporo - espacial. Lo noto desubicado espacialmente. No reconoce la hora, más si recita los números. ¿Puede ser promovido a segundo de ésta manera? Aún no se viste solo y es un niño con muchos miedos.

2 Respuestas

Respuesta

Teniendo en cuenta la edad del pequeño te diré primero que existe una clara diferencia entre edad cronológica y edad madurativa. No todos los pequeños maduran a la misma velocidad porque no hay dos niños iguales. Sería muy complicado dividir por aulas a los alumnos/as por edad madurativa, por eso se reparten en función de la cronológica, siendo precisamente los cursos más bajos donde se vislumbran las mayores diferencias entre niños (el hecho de la caligrafía o la falta de comprensión del espacio y del tiempo podría ser explicado por esto)

De todas formas, este tipo de situaciones son complicadas de evaluar sin la presencialidad, porque el hecho de colocarse las zapatillas siempre en sentido inverso podría ser debido simplemente al hecho de un intento por llamar la atención.

Mi consejo es que solicite en el centro al que acude a clase un estudio por parte del orientador del centro (EOE)

Respuesta

La edad es muy importante, los primeros se tienen que tener mucho en cuenta, te diría que lo mejor es acudir a un especialista, primero una revisión general, luego puede decidir si tiene que ir a algún especialista en salud infantil, puede que el hecho de que vivan separados puede que le resuelte chocante e influya, pero eso lo tiene que deducir el especialista, viéndolo. Suerte.