Sordos

Hola,
Me decido a hacerte una consulta que para mí sería de gran ayuda solucionar. Estoy trabajando con un alumno sordo de 14 años que nunca estuvo escolarizado. No posee ningún resto auditivo, ni lee los labios. Soy la asignada para enseñarle la lecto-escritura. Mi problema se produce porque no soy experta en sordos y tengo otros 20 alumnos en clase. He buscado ayuda en asociaciones y nadie me da una respuesta clara de cómo enseñar a un sordo en una escuela ordinaria. Tampoco encuentro nada interesante en Internet. ¿Puedes ayudarme?. Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que es un caso muy complicado, y tener resultado te va a llevar mucho tiempo. En primer lugar tendrías que hablar que sus familiares más cercanos para que te indiquen pautas de comunicación (seguramente muy pobres) para intentar acercarte a él. Una vez "iniciada" una comunicación, lo más apropiado para enseñar a sordos es utilizar herramientas visuales, dibujos, juguetes, y si puede ser darle un signo (si lo ha utilizado antes, mejor) para tener una comunicación en "oral" con él. Al mismo tiempo se le indica la escritura de la palabra. Puedes encontrar material en la editorial CEPE. También tienes que tener en cuenta que por regla general los sordos tienen problemas de lectoescritura.
¿Conoces alguna página en Internet referida a este tema? Gracias
Hay poca información al respecto, quizá puedas visitar los enlaces de esta página http://www.signar.org/enlaces.htm, en concreto sitio de sordos tiene bastante información.