Multideficit

Soy estudiante de educación diferencial, y necesito tener realizar una propuesta pedagógica para una niña con parálisis cerebral(daño motor severo)de tres años y siete meses, que ademas no tiene visión, escoliosis severa. No tiene prensión, ni coordinación de sus extremidades. Tengo muchas dudas con relación a una propuesta que tiene que tener una duración aproximada de seis meses, basándonos en el currículo funcional y utilizando objetivos operacionales. Es necesario plantearnos objetivos que se puedan concretizar en el tiempo estipulado, y que se adecuen a las necesidades de la niña y a sus características inherentes.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tendrías que hacer es coordinar el trabajo con un equipo multiprofesional, ya que como educadora es imposible trabajar sola con este tipo de niños, necesitas al menos un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional, un buen objetivo, dada lña edad y características de la niña sería lograr una sedestación adecuada (que se siente bien), ésto facilitaría su postura, la alimentación, la respiración, evitaría la ocurrencia de cuadros infecciosos de las vías respiratorias y facilitaría la captación de estímulos sensoriales, básicos en el tratamiento de los niños que presentan discapacidades múltiples. Cuando hablo de lograr que se siente bien, no me estoy refiriendo a que lo haga completamente sola, ya que quizás estos ea muy difícil y tal vez nunca lo logre, pero hay que buscar las adaptaciones que sean necesarias en la silla de ruedas o en un sitting... por ello es que necesiotas de los otros profesionales. Una vez que la tengas bien sentada podrás trabajar, como te dije anteriormente, técnicas de alimentación, control de saliva, aparición de expresiones faciales con intención comunicativa y todo lo que se refierew a estimulación sensorial como medio para favorecer el contacto con elementos externos, personas u otros.
Espero que esto te sirva... hay más cosas pero requeriríamos más tiempo.