Maestra

Soy maestra en un colegio y este año tengo un alumno hipoacúsico. Aunque la mayoría del tiempo lo pasa con la maestra de apoyo, me gustaría aprender el alfabeto dactilológico.
Tengo la tabla con las posiciones de los dedos, pero en muchos casos tengo dudas.

1 respuesta

Respuesta
El alfabeto dactilológico consta de 31 posiciones de la mano dominante. Facilita la articulación y la escritura correcta, cuando se aprende en el mismo momento que el fonema en la etapa de la desmutización, y así es un procedimiento para recordar la palabra, pues cada posición particular de los dedos designa a la vez la disposición y la acción de los órganos de la palabra propios para producir un sonido.
Las normas para su uso son:
- Aprender bien la posición de los dedos.
- Se trazan las letras en el aire, la mano dominante debe mantenerse a la altura del pecho y separa de él lateralmente.
- Al escribir una palabra se debe hacer con continuidad. La separación de las palabras se indica con una pequeña pausa.
- Con movimientos del antebrazo y muñeca y unas líneas curvas con los dedos que modifican las posturas se crean nuevas letras como la ll, j, rr, etc.
- Se incluye la diéresis, que modifica la u con movimientos de los dedos de arriba-abajo.
El alfabeto dactilográfico facilita la coordinación digital y la psicomotricidad manual. Al trabajar con el alfabeto intentamos adaptar los movimientos de los dedos al lenguaje y el habla. La intencionalidad de los movimientos supone una motivación de comunicación y manifiesta la madurez del niño y su dominio corporal y psicológico. El dactilológico, como lenguaje exclusivo, lo emplean únicamente los sordos con conocimiento del lenguaje oral. En los nombre propios, se recurre al dactilológico y así queda completada la suplencia mental de la lectura labial.
Creo que con tus indicaciones ya sí he resuelto los problemas que tenía con algunas letras. Ya te contaré qué tal me va. Muchas gracias.