Técnico en psicomotricidad

Querría saber tres cosas:
1. Qué es un técnico en psicomotricidad.
2. Qué tareas realiza en su profesión.
3. Qué formación se necesita para ser técnico en psicomotricidad.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que hay muchas definiciones, y la que quizás yo te de no sea literalmente académica, pero entiendo que puedes acceder a mucha información simplemente tecleando en un buscador - como el google- la palabra "PSICOMOTRICIDAD". Así que teniendo en cuenta lo que te he mencionado, a continuación paso a conceptualizarte lo que es para mí un psicomotricista. A ver yo lo entiendo como un técnico, un profesional que se encarga de enseñar (ayudar, compartir...) a interiorizar todo lo que el niño ( y sujetos ) en general va descubriendo mediante su interacción con el entorno y los materiales que se le presentan o sugieren, potenciando la creatividad y la participación de los seres impolicados.
En cuanto a las tareas, y después de la definición dada, son : trabajar con la estructuración del esquema corporal ( sensibilidad propioceptiva, desplazamientos...), la marcha, la orientación espacial, las emociones, trabajo con objetos, vivencia de las grafías... Claro está dependerá la edad y una serie de factores orgánicos y socioculturales de la población a que vaya dirigida su labor.
La formación necesaria dependerá un poco de la población con la que deseas trabajar, aunque independientemente de ésta, hay un postgrado y creo que actualmente ya una diplomatura en psicomotricidad. Lo que yo haría es dirigirme a un centro y que te enseñen el plan de estudios, mirar por internet o consultar libros en la biblioteca sobre el tema. Piensa que dependiendo de la población antes o después ( o paralelamente) sería bueno que te formaras en el tema. Por ejemplo, si tu interés radica en personas mayores, pues estudiar algo relacionado con la geriatría. Personas con deficiencia, pues educación especial... Porque para el postgrado probablemente necesites ya una formación universitaria; pero quizás no. Eso lo desconozco pues el panorama cambia constantemente. Si te diriges a algún centro que consultes por internet, seguro te asesorarán. No tienes por qué especializarte en ninguna población en concreto, pues la psicomotricidad es para todos y todas ( aunque durante muchos años se ha contemplado casi exclusivamente en niños).
Espero haberte ayudado, Un abrazo. Salud!