Didáctica

Hola, necesito su ayuda.
En el texto de Perez Gomez y Gimeno Sacristán "Comprender y Trnasformar la enseñanza". Capitulo 4.
Me podrían explicar las dimensiones de la practica que ellos exponen: la dimension técnica, la dimension artística y la domension ético política.
También quisiera saber su opinión sobre la propuesta que presenta Contreras Domingo (1990) en el texto "Enseñanza, currículo y profesorado". Capitulo 4.
Esta es su propuesta: "El autor plantea el carácter epistemológico de la didáctica, presentando 2 concepciones de las Ciencias Sociales, como así también las condiciones científicas y exigencias educativas de la didáctica. Parte de 2 problemas con los que se enfrenta la didáctica. Uno de ellos es preguntarse que tipo de conocimiento es el que genera -o debe generar- la Didactica; y el otro, es acerca de la cientificidad de la misma."
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Hola! El texto de Sacristán no lo conozco, pero supongo que las dimensiones a la que se refiere a la concreción de la didáctica, de la práctica tiene que ver con primero, el conocimiento técnico de la materia ( desarrollo evolutivo del alumno, materia que se va a impartir, finalidad de la educación...) es decir todo aquello que tiene que ver con el conocimiento del alumno, y la situación ce enseñanza -aprendizaje ( triángulo interactivo: alumno- profe-contenido). En lo que se refiere a la dimensión artística, creo que puede hacer referencia a la metodología ( innovación y estrategias de enseñanza) que posee el docente para asegurar y procurar que el alumno aprenda. Y por último la dimensión política puede hacer referencia a los recursos, paradigma de la educación del centro y del docente, valores de la escuela y de la época en que se vive la situación escolar. Hay que tener en cuenta que los intereses educativos a lo largo de la historia han ido cambiando. Por favor, chequea con el texto de Sacristán, si es esto a lo que se refiere. Yo lo había leído algún tiempo y sé que el tema va por estos derroteros. Revisa a ver si coincide.
El texto de Domingo, que a él si lo conozco personalmente, y estoy de acuerdo con sus presupuestos teóricos -huelga decirlo- hace referencia a lo que te dicen y obligan sobre lo que tienes que enseñar, la concepción del individuo y el alumno que debes tener ( estigmatizada y homogeneizadora de toda la población del alumnado), y por otro lado, la que tú como docente y persona crees que sería la idónea. Él ha dedicado muchos esfuerzos a la revisión del trabajo docente, siempre reivindicando el respeto, la escucha al alumno, y planteándose y cuestionándose hasta qué punto los hábitos a los que se ven sometidos los niños, son en favor de ellos, o en favor de un sistema sociopolíticoeconómico que desea un prototipo "x" de ciudadano, claro un ciudadano que rinda en una sociedad competitiva, y cuyos valores dejan mucho pero que mucho de desear si se trata de obtener éxito a costa de ir pisando a los demás. De ahí cuando dice " la cientificidad de la didáctica-. El conocimiento que debe generar, se refiere, claro está a aquél que haga al individuo libre, respetuoso y consciente, y crítico en los tiempos que le ha tocado vivir. Pero sobretodo, feliz!!
Espero haberte ayudado un poquito. Suerte, y salud!